Propone Danna Ramírez reglamento para frenar abusos en concesiones del agua
En una firme intervención durante la Décima sexta sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Playa del Carmen, correspondiente a la administración 2024–2027, la regidora Danna Ramírez Saldaña propuso una iniciativa para regular de forma urgente y efectiva el servicio de agua potable en el municipio, ante las constantes fallas de presión, cortes y deficiencias en la infraestructura.
Ramírez Saldaña recordó que el acceso al agua potable, así como su saneamiento y cuidado, son derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente desde 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 64/292. Dicha resolución reconoce que el agua limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, como la salud, la educación, la dignidad y la supervivencia.
“La situación actual no solo afecta la dignidad y el bienestar de las familias solidarenses, sino que deja en evidencia la urgente necesidad de una regulación efectiva del servicio”, expresó la regidora.
La propuesta busca que el Ayuntamiento se coordine con las autoridades competentes para analizar y presentar un reglamento municipal que regule adecuadamente las concesiones del servicio público de agua, conforme al artículo 66, fracción III, inciso H de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Finalmente, Ramírez Saldaña exhortó al cabildo a actuar de inmediato para proteger los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Playa del Carmen.