Pruebas de Covid-19 de Mavelsa no son un diagnóstico confiable

Especialista afirma que módulos de Mavelsa no funcionan para detectar, sino para cumplir requisitos para viajeros. No perjudiques tu salud

Ante las denuncias hechas por usuarios en redes sociales de las pruebas poco confiables de COVID-19 que hace la empresa Mavelsa en diversas calles de Playa del Carmen, el titular de la Dirección de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, afirma que estas no pueden tomarse como una prueba diagnostica al no tener la certeza de sus resultados y pide que se acerquen con los médicos al tener síntomas posibles.

“No nos guiemos exclusivamente con una prueba porque se requiere interpretación de un facultativo, sobre todo asociarlos a los síntomas de esa persona, como herramienta diagnóstica no la recomendamos”, afirmó el especialista.

González Rodríguez asevera que las pruebas que se hacen en los módulos de Mavelsa son rápidas de antígeno, pero se sabe que la máxima efectividad se alcanza entre el sexto y el doceavo día, por lo que  si se la hacen cuando tienen pocos días de síntomas, la prueba no es eficiente.

Te recomendamos leer: Verifica Cofepris escuelas ante regreso a clases; reporta una con sobrecupo

“Si la prueba se hace ya que un paciente tiene complicaciones, ya no es detectable porque ya no es covid, de lo que va a fallecer la gente es de las complicaciones que surgieron de la enfermedad pero si le hacemos en ese momento un antígeno o un PCR posiblemente ya no va a salir positivo porque lo que tiene en ese momento ya no es la infección sino las lesiones que quedaron a nivel pulmonar, eso es frecuente, eso llega a pasar y estamos hablando del mismo tema”, expuso.

Dr. Héctor González, director de Salud de Solidaridad

Refirió que un caso se tiene que diagnosticar de manera oportuna, se le tiene que dar seguimiento, si la prueba se hace al final o muy anticipadamente no es una prueba eficiente, por lo que se recomienda es no ir a esos módulos, pero sí ir a la valoración de un médico.

“Como herramienta diagnóstica no la recomendamos y muchos de estos módulos fueron diseñados sabemos que por gente que transita aquí, que se expiden las pruebas para poder salir del país o para poder entrar a sus países o aerolíneas, ese es el objetivo de esos establecimientos privados que se habilitaron por diferentes partes del municipio, no lo utilicen como una herramienta diagnóstica, no es parte del sector público, no es parte de los protocolos que utilizamos para tratar”, acotó.

Write a comment