En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno municipal de Playa del Carmen a cargo de la edil Estefanía Mercado inauguró el Punto Violeta “Marcela Rosales” en el fraccionamiento La Guadalupana. El objetivo es brindar un espacio de respuesta y dar seguridad, acompañamiento jurídico y apoyo psicológico a mujeres en situación de riesgo.
Este nuevo Módulo de Atención Inmediata a Mujeres Víctimas de Violencia está ubicado en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la ciudad, donde la actual administración busca fortalecer su estrategia territorial para proteger a niñas, adolescentes y mujeres adultas.




Con la inauguración de este nuevo Punto Violeta, la ciudad ya suma seis de estos espacios que funcionan en Playa del Carmen, donde han sido atendidas más de 3,200 mujeres este año.
En este sentido, Estefanía Mercado afirmó que la apertura de este módulo es otro paso para garantizar que ninguna mujer esté sola cuando enfrenta violencia, subrayando que sobre todo se trabaja para cumplir y fortalecer las medidas derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, vigente en el municipio desde 2017. Este nuevo espacio operará con un modelo multidisciplinario que permitirá atención inmediata, acompañamiento integral y canalización especializada.
“En Playa del Carmen estamos construyendo una ciudad segura para todas, con instituciones que responden, que cuidan y que actúan con perspectiva de género”, sostuvo la Alcaldesa.
Asimismo, añadió que la instalación de este espacio forma parte del compromiso de su gobierno con la prevención, la atención y la erradicación de la violencia de género.


“Cada Punto Violeta que abrimos es un mensaje claro: en Playa del Carmen la seguridad y la vida de las mujeres son prioridad”, expresó.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Idania Cristina Gamboa Medina, explicó que entre los principales servicios que ofrece el Punto Violeta se encuentran:
- Atención jurídica en casos de violencia.
- Atención psicológica especializada.
- Canalización a refugios y servicios de protección.
- Acompañamiento para presentación de denuncias.
- Información sobre medidas de protección y derechos.
Cabe destacar que, en el inmueble se pintó un mural y se colocaron una placa y una ofrenda floral, en memoria de Marcela Rosales Vázquez, víctima de feminicidio.






