La Diócesis de Cancún-Chetumal informó el fallecimiento de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, primer Obispo de esta jurisdicción eclesiástica, ocurrido presuntamente durante una intervención quirúrgica del corazón. Su muerte ha generado una amplia expresión de condolencias entre la comunidad católica, líderes sociales y actores políticos de Quintana Roo y del país. La noticia la dio a conocer la misma Diócesis a través de redes sociales.
“Con profundo dolor y esperanza cristiana, encomendamos al Señor el alma de nuestro querido pastor, Mons. Pedro Pablo, 1er Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal”, se lee en la publicación.
A través de un mensaje de fe y esperanza cristiana, la Iglesia local encomendó su alma al Señor, agradeciendo su vida entregada, su cercanía como padre y su fidelidad como pastor.


Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo emérito de la Diócesis de Cancún-Chetumal, era miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo. Nació en septiembre de 1949 y falleció en enero de 2026.
El religioso era originario de San José de Gracia, Michoacán. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. Fue ordenado sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo, en Roma el 24 de diciembre de 1982.
A lo largo de su trayectoria pastoral se distinguió por su compromiso con el servicio, su cercanía con la comunidad y su activa participación en la vida social de Quintana Roo. Fue considerado uno de los líderes sociales más influyentes de la región y uno de los pocos que, desde su posición religiosa, mantuvo una postura crítica firme frente a los gobiernos en turno cuando así lo consideró necesario.

En diciembre pasado el papa León XIV aceptó formalmente su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis debido a su edad; esto según lo establecido por el Derecho Canónico. La solicitud de renuncia se había presentado año y medio antes.
“Agradecemos a Dios por su vida entregada, por su cercanía como padre y su fidelidad como pastor. Confiamos en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor, lo recibe ahora en la plenitud de su Reino”, escribió la Diócesis de Cancún-Chetumal.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también lamentó la muerte y dedicó el siguiente mensaje al monseñor:
“Como Iglesia, pedimos a todos los fieles que eleven sus oraciones por su eterno descanso, y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles de la Diócesis de Cancún-Chetumal y a la familia de los Legionarios de Cristo“.


En este contexto de duelo, la Diócesis de Cancún-Chetumal se prepara para recibir a Monseñor Salvador González Morales, quien asumirá como nuevo Obispo.
Su llegada, prevista para este viernes 27 de febrero de 2026, marcará el inicio de un nuevo capítulo para la Iglesia local, en el que la fe se fortalece y la comunidad se une bajo una misma guía espiritual.
La comunidad católica recordó con cariño el legado de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, reconociendo su valentía, su cercanía con la gente y su firme defensa de las causas sociales. Descanse en paz.






