Este tipo de acciones tienen como objetivo rescatar las especies que han sido taladas en el proyecto del Tren Maya.
Recientemente en el estado de Quintana Roo se aprobó la iniciativa para una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objeto de combatir el cambio climático y sobre todo el cuidado de la entidad. Actualmente el tema forestal para la Administración Estatal es lograr crear el reglamento correspondiente, así lo dio a conocer Erica Flores Directora de Manejo y Productividad Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
“El reglamento a esta ley fue un tema que desde el 2013 no se había tocado, entonces es el primer punto de esta administración estatal”.
Asimismo la funcionaria estatal mencionó que ya se hizo una gestión con la Fonatur de 400 mil árboles que se están trayendo de a poco mediante la Subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental, esto con el objetivo de llevar a cabo varias arborizaciones en todo el Estado.
Por lo que recordó además que en septiembre del 2023 se realizó una mega arborización y por primera vez en forma simultánea en donde los 11 municipios se arborizaron, en donde se tenía la meta era 500 árboles por municipio, sin embargo en esa ocasión se logró plantar 100 árboles a los cuales se le ha estado dando seguimiento para verificar el crecimiento y supervivencia de esos árboles.
“Fueron especies forestales, ciricotes caobas, unas poquitas ceibas ya que a veces son algo problemáticas, por este motivo fueron solo árboles forestales”.
Por otra parte destacó también que estas acciones son parte de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforestar el país, ya que muchas especies son rescatadas del Tren Maya.
“El Tren Maya lo vemos como un problema, pero también se ha hecho mucho por salvaguardar todos estos recursos que fueron talados, hubo un gran rescate de muchísimas especies y tanto es así que estos 400 mil árboles están regresando a Quintana Roo”.
Por otro lado, mencionó que las acciones de arborización que se lleva a cabo en los municipios va de acuerdo a los espacios que geográficamente que ellos mismos otorgan ya que son los encargados de asignar las zonas.
Asimismo dijo que el proyecto del Puente sobre la Nichupté en la ciudad de Cancún está contemplada una glorieta a la entrada, la cual ya se está reforestando, a pesar que el tema del mangle no les corresponde también se ha contemplado reforestar como una condicionante de este puente.
“Esperamos que los ciudadanos se sumen cuando vean las invitaciones que los municipios tienen, por que cada municipio tiene cada cierto periodo de tiempo arborizaciones, entonces que se sumen como ciudadanos que es muy importante el compromiso que tenemos para arborizar y sobre todo darle seguimiento”.
Te puede interesar Leer