Helena Cárdenas se ha convertido en la primera quintanarroense con Síndrome de Down en colocarse en lo alto del podio del World Championship Gymnastic Dsigo 2022 y es que durante su participación del 1 al 5 de diciembre en el campeonato que se realizó en Italia, obtuvo la medalla de oro.
En Italia, tuvo la oportunidad debutar y competir en la modalidad Novatos bajo la dirección técnica de su entrenadora, Miralis Suárez.
Y es que la actuación de Helena fue uno de los tantos triunfos que obtuvo la selección nacional, ya que en categoría senior, fue Bárbara Wetzel Aguilar quien obtuvo la presea de oro y en la categoría junior fue Julieta Pino quien se llevó la medalla de bronce.
A su corta edad, es la subcampeona nacional en la categoría Junior Elite, título que obtuvo durante el mes de marzo cuando compitió en los juegos nacionales para deportistas con discapacidad intelectual que se realizaron en Tijuana.
Tras este triunfo, la Federación Mexicana de Gimnasia otorgó el aval y el puesto en la Selección Nacional a Helena, la cual, por cuenta propia tuvo que solventar los gastos que representan competir en el campeonato Mundial de Italia.
Ante esta situación su familia tuvo que iniciar con una campaña de recolección de donativos, para que la jóven gimnasta pudiera cumplir su sueño y llegar hasta Italia para representar a México y sobre todo al estado de Quintana Roo. Hoy regresa al estado como campeona mundial en gimnasia.
Te puede interesar Leer Presidente Pedro Castillo disuelve temporalmente el Congreso de Perú