Apegados a las directrices del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama y siguiendo instrucciones del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano —dirigida por el licenciado Normando Bustos Bertheau— encabezó el rescate de un canino en situación de abandono extremo.
El perrito, de nombre Rambo, permaneció más de un año solo en un predio ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero, sin cuidados ni compañía, según reportes de vecinos que se encargaron de alimentarlo y darle agua durante ese tiempo.
El caso fue inicialmente atendido por el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (Cencaaz), el cual colocó en el domicilio tres citatorios conforme a su protocolo legal. Al no recibir respuesta, dio parte a la Fiscalía Especializada para dar seguimiento al caso con el respaldo jurídico correspondiente.
Te recomendamos leer: Diego Castañón recorre casas de salud en Chemuyil y Akumal: “No se puede gobernar desde el escritorio”
Este hecho, que había sido ignorado por autoridades anteriores, fue retomado por la actual administración municipal encabezada por Estefanía Mercado Asencio, a través de la directora de Cencaaz, Mariana Rubio, quien en coordinación con la Fiscalía logró concretar el rescate.

“Este perrito llevaba más de un año en total abandono. Hoy, por instrucciones del Fiscal General Raciel López Salazar, esta Fiscalía Especializada decidió alzar la voz por Rambo. La gobernadora Mara Lezama es una aliada firme contra el maltrato animal. ¡No más crueldad en Quintana Roo!”, declaró el fiscal Normando Bustos Bertheau.
Tras su rescate, Rambo fue trasladado al Cencaaz, donde recibió atención veterinaria y será rehabilitado para una futura adopción responsable.
Finalmente, Bustos Bertheau hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo acto de crueldad animal. “Es nuestra responsabilidad proteger a quienes no tienen voz para defenderse”, concluyó.