La abogada Kira Iris, quien recientemente fue nombrada por la presidenta municipal Lili Campos y aprobada por el Cabildo, como Secretaria General del H. Ayuntamiento de Solidaridad, señala en entrevista que se suma a reforzar las acciones que realiza la presidenta municipal Lili Campos y su equipo, para seguir construyendo alianzas con la sociedad civil, el empresariado y con la gente de las diferentes zonas de Playa del Carmen.
Su principal objetivo es ser un vínculo entre las diferentes secretarías, el cabildo y conjuntar los esfuerzos, para trabajar realmente en las necesidades de la ciudadanía.
Dentro de los muchos proyectos que tiene en proceso está el de generar una reforma al reglamento para atender por ejemplo la situación de lotes baldíos en la ciudad, ya que son un foco de inseguridad para la población, muchas veces hay gente que se aloja en estos lugares o hay algunos animales que se esconden y pueden poner en peligro la vida de las personas.
En referencia al tema de algunas empresas que vienen de administraciones pasadas con concesiones y permisos para realizar ciertos proyectos, que no siempre son en beneficio de la ciudadanía, como es el ejemplo de las gaseras y la construcción del gasoducto, al respecto señaló “Tienen que tener una anuencia por parte del municipio y tienen que tener permisos y un plan de Protección Civil”. “Queremos hacer convenios donde tengamos garantía real de cumplimientos y obligaciones”.
En materia del sistema penitenciario, indicó que hay que generar mesas de trabajo con Tribunal Superior de Justicia y con Fiscalía para que en situaciones de procesos de defensa, cualquier persona sea asistida por traductores que hablen el idioma o dialecto correspondiente.
También señaló que el centro penitenciario de Playa del Carmen cuenta con mejores condiciones para quienes deben permanecer ahí por haber cometido algún delito. Es importante mencionar que el esfuerzo que ha realizado la presidenta LIli Campos por dar un trato digno a quienes buscan una re inserción en la sociedad ha sido muy importante, por eso la secretaria general del Ayuntamiento resalta: “El lugar ya cuenta con una cocina, se ha mejorado las áreas verdes, se ha pintado, se ha arreglado el sistema de electricidad”. finalizó.