El presidente del CCERM afirmó que la Avenida 10 no puede convertirse en zona peatonal de la noche a la mañana, ya que es una importante vía de comunicación.
Playa del Carmen.- Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, durante una conferencia de prensa virtual, convocada por este organismo empresarial, demandó a la máxima autoridad municipal la inmediata reapertura al tráfico vehicular de la Av. 10 y de las calles perpendiculares; y NO transformar esta importante avenida en Zona Peatonal o de tránsito Restringido.
“Los empresarios y empresarias, generadores de empleo formal que constituimos el CCERM, nos dirigimos a la sociedad y a la prensa para solicitar su voz, sus páginas y, sobre todo, su apoyo con el fin de hacer llegar este urgente llamado a la Presidenta Municipal de Solidaridad. Hemos intentado una y otra vez acercarnos a las autoridades en búsqueda de diálogo y consenso, tanto de manera informal, a través de los espacios de diálogo, como de manera formal, mediante oficios y a través de las dependencias oficiales, pero no hemos tenido respuesta.
TE PODRÍA INTERESAR:
El presidente del CCERM indicó además que no es el momento ni la forma de transformar la Avenida 10 en área peatonal, “ya tenemos una zona peatonal en la cual se invirtió dinero público para su remodelación (no solicitada por la ciudadanía); así que, terminemos las obras y consolidemos la 5ª Avenida; no le generemos su propia competencia al convertir una avenida diseñada para circulación vehicular, con amplias banquetas y una ciclo vía, en zona peatonal”.
Lenin amaro solicitó que “NO gentrifiquemos el Casco Antiguo de la Ciudad en favor de intereses particulares. Es tiempo de que la presidente escuche al sector empresarial establecido, que lleva más de 3 años sufriendo una crisis recurrente: primero por el sargazo, luego por la pandemia; y ahora, que estamos iniciando la recuperación económica, sale la presidente con su ocurrencia de hacer peatonal la Avenida 10. Es tiempo de apoyar al empresario, no de ahorcarlo para que se vea obligado a bajar las cortinas o rematar sus propiedades y que otros se aprovechen. Es el momento de proveer las facilidades para mantener el flujo de turistas en condiciones de igualdad para que todos los comerciantes, restaurantes y hoteles de la ciudad puedan reactivarse.”
El presidente del CCERM afirmó que la Av. 10 no puede convertirse en zona peatonal de la noche a la mañana, ya que es una importante vía de comunicación entre el fraccionamiento Playacar y la ciudad de Playa del Carmen, en caso de emergencias. Y le recordó a la Presidenta Beristain y al Supuesto Consejo de Movilidad, que la Avenida 10 cuenta con amplias banquetas y una ciclo vía que nunca se han visto aglomeradas, y es, además, una importante vía de acceso para los clientes de cientos de negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, así como para la cadena de proveeduría; es una vía insustituible para servicios recolección de basura y saneamiento; y una vía de importancia vital para los servicios de seguridad pública, prevención, protección civil y asistencia a la salud.
Amaro Betancourt afirmó que están comprometidos con Playa del Carmen y con el destino Riviera Maya y están haciendo todos los esfuerzos por mantener abiertos sus negocios y conservar las fuentes de empleo, pero aseguran que hay condiciones impuestas a partir de las decisiones de la Presidenta Beristain y del supuesto Consejo de Movilidad de Solidaridad, que están obstaculizando la recuperación económica de un sector específico de la ciudad; ya que los negocios de la zona turística, entre Av. Juárez y Av. Constituyentes, están incorporándose a la nueva normalidad con condiciones de inequidad. Anteriormente, el CCERM manifestó que no era el momento indicado para remodelar la 5ª Avenida; y las consecuencias están a la vista: se contabiliza ya un 60% de negocios que han cerrado en la zona afectada.
TE RECOMENDAMOS:
Durante la conferencia de prensa virtual, Juan de Dios Chan, vicepresidente del CCERM, apuntó que tomar una acción unilateral por parte de la autoridad y realizar acciones que no están contempladas en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, constituye un delito. Por su parte Juan Carlos Hernández, representante de CANIRAC, enfatizó la terrible situación que viven los restauranteros de la zona y que ahora se ve acentuada por este tipo de acciones arbitrarias. De igual manera se manifestó Andrea Lottito, representante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya AHRM, quien coincidió en que la situación de los hoteleros de la Zona Centro es realmente crítica; y con esto, los están dejando sin margen de maniobra.