La regidora Xelhá Dehesa anunció la actualización del reglamento del Consejo para la Igualdad de Género del municipio de Playa del Carmen, con el objetivo de adecuarlo a la nueva estructura orgánica del Ayuntamiento e incluir a grupos que antes no estaban contemplados, como personas en situación de vulnerabilidad y miembros de la comunidad LGBT+.
Dehesa explicó que esta reforma, enfocada principalmente en el artículo 4º del reglamento, busca “poner al día” un documento que había quedado rezagado y que ya no correspondía a la actual organización del gobierno municipal.

“Este reglamento estaba un poquito olvidado, no estaba actualizado. Hoy le hacemos una reforma principalmente al artículo 4º del reglamento del Consejo para la Igualdad de Género del Municipio, y una de las partes es actualizarlo de acuerdo a la nueva estructura orgánica. Antes hablábamos de direcciones, ahora ya son secretarías”, puntualizó la regidora.
La propuesta también amplía la participación de dependencias municipales clave, como la Secretaría de Justicia Cívica y la Comisión Edilicia de Grupos Vulnerables, con el fin de fortalecer las acciones sustantivas de igualdad en Playa del Carmen.
“Era una incongruencia que dentro de un reglamento de igualdad no se incluyera a los grupos vulnerables. También hemos incorporado al grupo de la comunidad LGBT+, porque no podemos dejar a nadie atrás”, subrayó Dehesa.
La regidora destacó que el propósito de estas reformas es lograr la instalación formal del Consejo para la Igualdad de Género, que trabajará de la mano con la Coordinación para la Igualdad de Género —dependiente de la secretaría encabezada por Yanira Martínez— para aterrizar acciones afirmativas que beneficien a las mujeres y a todos los sectores de la población.
Finalmente, mencionó que en la nueva propuesta se establecerán incisos que garanticen una participación más equitativa dentro del Consejo, evitando que sean los mismos ciudadanos quienes ocupen los cargos en cada administración, con el fin de renovar la representación y fortalecer el trabajo en materia de igualdad.