urante la reciente sesión de cabildo, el regidor Juan Novelo alzó la voz para exigir soluciones ante dos problemáticas que afectan gravemente a la ciudadanía: la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la reparación de coladeras dañadas y la proliferación desordenada del comercio en la vía pública.
547 coladeras abiertas y 575 anomalías sin atender
Novelo recordó que hace aproximadamente un mes presentó un exhorto para que se giraran oficios dirigidos a las empresas responsables de ocasionar daños a la carpeta asfáltica, así como a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, pese a los esfuerzos, la CFE no ha dado respuesta ni ha atendido las 547 coladeras abiertas o dañadas, situación que pone en grave peligro a los ciudadanos.
“Han pasado más de 180 días y no vemos avances. Aguakan y otras empresas que abren la carpeta asfáltica solo reparan a su conveniencia o economía, dejando afectaciones para los ciudadanos”, señaló el regidor. Novelo pidió que se analice la posibilidad de suspender los permisos otorgados a estas empresas hasta que cumplan con sus responsabilidades.

Comercio descontrolado en la vía pública
El segundo tema abordado por Novelo fue el crecimiento desmedido del comercio informal en la vía pública, que ha generado problemas de movilidad y daños a la infraestructura urbana. Aunque el regidor reconoció la importancia de permitir que sectores vulnerables, como madres solteras, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, puedan obtener estos permisos, advirtió que la situación se ha desbordado.
“Hemos visto puestos diversificados que afectan la movilidad y utilizan el alumbrado público para obtener energía eléctrica de manera irregular. No estoy en desacuerdo con la entrega de permisos, pero debe hacerse con orden y solo para quienes realmente lo necesiten”, enfatizó Novelo.
El regidor hizo un llamado a sus compañeros de cabildo para regularizar ambas situaciones y garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.