Recientemente fue inaugurado el tramo 5 y presenta varios retrasos y recortes en la ruta que va a Campeche y Palenque, sumado al costo excesivo de traslados hacia las estaciones.
A tan solo ocho días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara el aún inconcluso tramo 5 Cancún – Playa del Carmen del Tren Maya plagado de denuncias por daños ambientales, este no funciona, sumado a que fue recortada la ruta que va hacia Campeche y Palenque, pero sobre todo resulta caro pagar traslado para llegar a la estación de Cancún.
Se debe recordar que el día 29 de febrero cuando López Obrador inauguró oficialmente la ruta Cancún – Puerto Morelos – Playa del Carmen, sin embargo ayer viernes se pudo constatar que ese tramo no está operando.
Desde un principio, el Tren Maya tenía contemplado dos salidas de Cancún a Palenque, a las 7:00 y a las 9:00 de la mañana; pero ahora se mantiene solo la primera a las 7:00 de la mañana, y a las 4:30 de la tarde sale una segunda corrida, pero solamente llega hasta Campeche.
El recorrido se mantiene con las paradas en Leona Vicario, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Tixcocob, Mérida, Uman, Maxcanú, Hecelchakán, Tenabo y Campeche; la primera corrida llega también a Edzná, Carrillo Puerto, Champotón, Escárcega y Palenque.
La primera corrida llega también a Edzná, Carrillo Puerto, Champotón, Escárcega y Palenque. La salida de Campeche a Cancún es únicamente a las 7:00 de la mañana; desde Campeche, hay dos salidas; a las 7:00 de la mañana y a las 11:30 de la mañana.
En base a la información que encargados de taquilla dieron al medio Latinus, será la próxima semana cuando funcione la ruta entre Cancún y Playa del Carmen y es que el sello de las obras inauguradas por AMLO son incompletas y con frecuentes faltas.
De igual manera señalan que cerca de las 9:00 de la mañana, en una visita a la estación del Tren Maya en Cancún de ayer viernes 8 de marzo, se observó a unas 10 personas con maletas que se enfrentaron con varios contratiempos ante la falta de información.
Asimismo, Latinus pudo recoger los testimonios de “Lolo” y su esposa Amalia Corceti, quienes viajaron el jueves desde Tijuana, Baja California, para viajar este viernes en el tren hacia Mérida, Yucatán. Desafortunadamente, ni en el hotel, ni en el portal del tren, pudieron encontrar información clara para adquirir sus boletos.
Indicaron que así que llegaron a la estación con todo y maletas, esperando encontrar una corrida disponible y aunque sí pudieron adquirir sus boletos para la salida de las 4:30 de la tarde, sortearon la dificultad de salir de la estación hacia el centro de la ciudad, debido a que no hay transporte disponible.
Además indicaron que un taxi cobra cerca de 400 pesos del centro a la estación, pero una vez allí, no hay manera de regresar al centro, ya que además la señal de internet es muy mala, por lo que se dificulta también pedir algún otro medio de transporte.
Por otra parte, lamentaron también la inseguridad que se percibe en la llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde tomaron también un taxi, que primero les iba a cobrar 150 por persona en modo taxi colectivo, pero terminó cobrándoles 600 pesos porque no llegaba otro pasajero más.
A pesar de la elevada tarifa, ni siquiera los llevó hacia su destino, sino que al salir de la glorieta del aeropuerto, los dejó en manos de un vehículo particular, lo que causó temor en la pareja.
“Uno no sabe si lo van a secuestrar, si lo van a asaltar. Decidimos tomar este transporte porque parecía seguro, pero nunca te dicen que te van a llevar a otro vehículo y eso no debe estar permitido”, puntualizó.
Con información de Latinus y Diario de Yucatán
Te puede interesar Leer