Luego de viralizarse un video en donde un perrito era maltratado por su supuesto dueño lo que causó gran indignación en la población, se realizó el rescate de las mascotas.
Tras la difusión del registro visual de forma inmediata se dio respuesta al maltrato que se hizo viral en redes sociales en donde se mostraba a dos perritos siendo golpeados por parte de su supuesto dueño en el fraccionamiento Xcacel por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, bajo la dirección de la presidenta Lili Campos acudieron al rescate de los animales a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.
En este contexto, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, declaró que, basándose en el artículo 96 del reglamento de protección y bienestar animal municipal, se decidió llevar a cabo el resguardo precautorio de los perros, proporcionándoles atención médica y alimentaria.
En este mismo sentido, la titular de esta dirección indicó que gracias a la intervención de ciudadanos que presentaron su testimonio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró identificar al responsable del maltrato.
En consecuencia, el gobierno municipal impuso una sanción de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al agresor. No obstante, el proceso judicial que llevará a cabo la fiscalía está aún en curso.
Asimismo, Lourdes Várguez destacó que el gobierno municipal proporcionó todos los elementos necesarios para que la policía investigadora pueda determinar el delito conforme al artículo 179 bis de delitos contra la flora y fauna.
De igual manera, se generó un reporte que incluye la ficha de atención, el acta de inspección y los informes médicos, y será la Fiscalía quien determine las acciones a seguir contra el agresor.
Te puede interesar Leer