Algunos hoteles del Caribe Mexicano han incluido en su oferta gastronómica tradiciones estadunidenses como el Día de la Cereza Cubierta de Chocolate (3 de enero) y el Día de la Crema Batida (5 de enero), la realidad es que los turistas que llegan al destino buscan tradiciones como la Rosca de Reyes.
“Esto del 3 de enero, que celebran en Estados Unidos las cerezas cubiertas de chocolate, aquí no lo manejamos. Algunos hoteles sí lo tienen, en varias partes en las que llega más turismo norteamericano, pero en los restaurantes como tal no… no lo piden, tampoco lo de la crema batida”, apuntó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
Lo que sí piden los turistas, aseguró el chef, es la Rosca de Reyes, que año con año es una gran festividad para los mexicanos y que varios restaurantes, panaderías y diversos hoteles, la ofrecen. “Los cafés de grupos grandes ya la hacen, entonces tenemos una muy buena respuesta con eso; acompañada de un buen chocolate tabasqueño y también las cafeterías lo ven muy bien para la venta”, compartió el líder de Canirac.
Cada 3 de enero se celebra el Día de las Cerezas Cubiertas de Chocolate, principalmente en Estados Unidos, en donde los amantes de la repostería realizan esta deliciosa combinación de fruta y chocolate y hacen sus propias creaciones para degustarlas en familia y en compañía de amigos.
La tradición indica que fueron los ingleses quienes comenzaron a remojar cerezas dulces en “kirsch” (un brandy de cereza) y posteriormente con chocolates nombrados “cordiales”, esto desde los años 1700 y los franceses crearon los “griottes” con una cereza agria que también empaparon en kirsch y cubrieron con chocolate; ambas creaciones llegaron a Estados Unidos y de inmediato se popularizaron.
Sin embargo, con la prohibición del alcohol, las recetas incluyeron solamente chocolate y en 1929 se creó el primer postre masivo que combinó las cerezas con cobertura de chocolate.
Mientras que el 5 de enero es el Día Mundial de la Crema Batida, nata “montada” que ya se vende en diferentes presentaciones por varias marcas, pero que también se puede hacer de forma casera para decorar un sinfín de postres. Se trata de un día en el que las familias estadunidenses aprovechan para reunirse y comerla en diferentes presentaciones, incluso se realizan talleres para enseñar a los más pequeños cómo se prepara la mezcla y algunos restaurantes o cafeterías la ofrecen en diferentes sabores.
Fue el 5 de enero de 1914 cuando nació Aaron Bunny Lapin, quien desarrolló el aerosol “Reddi-Wip”, todavía utilizado y que facilita la aplicación de la crema sobre cualquier postre o incluso para comer directamente del envase, por lo que como conmemoración se le dedicó ese día.
Información de La Jornada Maya
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…