A través del Gobierno de México se dio a conocer sobre la clausura de la extracción de piedra caliza por parte de la empresa Calica, filial de la compañía estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen.
De acuerdo a las autoridades se dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado una inspección en La Rosita, predio de la empresa Calica, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde verificó si se cumplían o no las normas.
Se explicó que la inspección tuvo como objetivo principal el verificar si la compañía cumplía o no con las normas ambientales federales, respecto al uso de suelo en terrenos forestales, así como el posible impacto ambiental por las obras que se han construido en el sitio.
En el documento de Semarnat advierte que, derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que existe un amago por parte de la empresaria en dejar de extraer el material pétreo que exportan a Estados Unidos, sin embargo al realizar una visita a Quintana Roo, el mandatario federal presenció que la empresa aún seguía extrayendo materiales de la mina a cielo abierto.
Incluso, se llegó a una negociación con la Secretaría de Gobernación, la cual no tuvo frutos, ya que en Calica seguían los trabajos de extracción de materiales, situación que había sido detenida por el daño ambiental que representa.
De acuerdo a las dependencias del medio ambiente federales, se determinó que la explotación de este tipo de piedra debajo del manto freático ha causado daños graves a los ecosistemas.
Previo a la clausura, este mismo viernes, la empresa Vulcan Materials señala también en un comunicado que trabaja en la legalidad y en obediencia a la normativa, acusando al Gobierno de México de operado de manera “ilegal” al ordenar el cese inmediato de la extracción y explotación de las canteras submarinas en Quintana Roo.
Detalla el documento que la compañía minera cuenta con los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales.
Vulcan Materials señaló la ilegalidad al ordenar a los empleados de su compañía “cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria SAC TUN en Quintana Roo, México”.
Te recomendamos leer: Florece la Antártida y pese a su belleza esto ha preocupado a los científicos
Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos dedicado extraer y comercializar piedra caliza.
Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.