Categorías: PLAYA DEL CARMEN

Sociedad civil, empresarios, ambientalistas y gobierno contra el sargazo en Q. Roo

Lenin Amaro propone adquirir una nueva sargacera con equipo de triturado de sargazo

Se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el manejo integral sustentable del sargazo en la Riviera Maya; evento en el que estuvieron presentes integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, ambientalistas y representantes del gobierno.

Esta reunión contó con la presencia de Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio ambiente del Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro, dio la bienvenida y propuso, a nombre del Consejo; que se solicite en el presupuesto para el 2022, con el objeto de adquirir una nueva sargacera que cuente con un equipo de triturado del sargazo, y así reducir su volumen.  Esta opción es más práctica, a que la trituradora esté en tierra, ya que, de esta manera, sería más eficiente y aumentaría la recoja de sargazo en aguas someras  .

Así también la construcción de una rampa para embarcaciones, la cual, estaría en la playa y la Calle 16 Norte de la ciudad de Playa del Carmen.

Es por ello necesario que antes de que termine 2021, contar con el balance de resultados de este año; para saber con qué equipo se cuenta, incluyendo las sargaceras y las barreras de contención del alga.

David Ortiz Mena, presidente de la asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó el hecho de que, aunque ahora el recale de sargazo es menor, no debemos bajar la guardia, ya que este problema no es meno e hizo patente que urge en Tulum un espacio específico para disposición final del sargazo recolectado.

Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, titular de SEMA, se sumó a este esfuerzo colectivo y solicitó su inclusión a dicho Consejo. De igual manera, valoró el trabajo realizado hasta ahora por parte de la Secretaría de Marina.

Te recomendamos leer: ‘Denuncia Riviera Maya’, el proyecto conjunto entre FGE y empresarios

Mencionó también que la inexistencia de un predio adecuado en Tulum, para el destino final del sargazo, es preocupación del gobierno del Estado;  comentó que en 2018, se designó un predio para tal fin, pero éste pero no se ha podido utilizar por la oposición de la comunidad de Chemuyil.

Ante esto, en la actualidad se está limpiando la chatarra de otro terreno, y se está acondicionando para tal fin. Villanueva Arcos se ha reunido con el nuevo presidente electo de Tulum, Marciano Dzul, quien explicó al secretario estatal que el noveno municipio cuenta con una compactadora,  la cual, sin embargo, nunca llegó a entrar en funcionamiento. No obstante, existe el presupuesto para repararla y volverla a poner en funcionamiento. 

En Solidaridad, también se entregó un predio para la disposición final del sargazo; pero por estar cerca de torres de alta tensión y de un cenote próximo al lugar; se ha hecho inviable el uso del mismo. También comentó que si existe algún particular o empresa privada que proponga un terreno, el Estado ofrecerá todo el apoyo técnico y facilidades para que se destine a ese fin, solo hace falta que tenga un uso compatible y no exista un acuífero o un cuerpo de agua próximo para evitar contaminaciones. De igual manera, enfatizó que se ha tenido una coordinación muy efectiva con el Gobierno Federal, particularmente con SEMARNAT.

Se han tocado puertas para recabar fondos, donativos, participación de órganos multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo, nuevos tipos de barreras muy eficientes. Ya para concluir, comentó que considera muy importante el poder resolver la problemática de la disposición final del sargazo, por las especiales características de estos suelos cársticos, y evitar la afectación al subsuelo .

Laura Patiño presidente de MOCE YAX CUXTAL ,manifestó la necesidad de establecer una agenda dinámica que contenga un plan permanente de atención integral al sargazo.

El Consejo está haciendo una matriz con los antecedentes, datos estadísticos y resultados. La principal conclusión es que lo más efectivo, es que el sargazo se recoja en el mar.

Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, agradeció  y mencionó  lo valioso de la cooperación pública y privada. Propuso un acuerdo para que se elabore una ruta crítica con orden de trabajo, definiendo puntos clave, presupuestos y tiempos para que no nos sorprenda la próxima temporada. Sabemos que el arribo del sargazo es algo recurrente y que no se va a ir espontáneamente. Hay que saber qué se va a necesitar y dónde ser van a aplicar los recursos.

Al final de la reunión, Lenin Amaro manifestó que la integración de SEMA Quintana Roo al Consejo lo fortalecerá la toma de decisiones para obtener mejores resultados y reconoció la disposición del secretario Efrain Villanueva para trabajar de la mano con el sector empresarial.

En la reunión también estuvieron presentes:

CONTRALMIRANTE ALEJANDRO LOPEZ ZENTENO.

MARIANA GARCIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

LENIN AMARO PRESIDENTE DEL  (CCERM)

JULIAN CARTA PRESIDENTE DEL (COLEGIO DE INGENIEROS DE SOLIDARIDAD)

DAVID ORTIZ MENA PRESIDENTE DE LA (ASOCIACION DE HOTELES DE TULUM)

CARLOS OLEG GOMEZ ZENTENO (COPARMEX)

MANUEL PAREDES DIRECTOR(AHRM)

STEFANIA CAPPELLETTI (AHRM)

MTRA ROSA RODRIGUEZ (UNAM)

ELVIRA CARVAJAL (SEMA)

NUBIA SARMIENTO (SEMA)

MARC PUJOL PRESIDENTE (COPARMEX RM)

LAURA PATIÑO PRESIDENTE DE  (MOCE YAX CUXTAL)

PATRICIA MARTINEZ) (MOCE YAX CUXTAL)

GUADALUPE DE LA ROSA (LUPITA DE LA ROSA) (MOCE YAX CUXTAL)

ERICK MARTINEZ (CCERM)

JESUS SAN JOSE PRESIDENTE (SINDEMEX-CCERM)

playa al dia

Entradas recientes

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

7 horas hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

9 horas hace

AirCanada anuncia un nuevo vuelo al Aeropuerto Internacional de Tulum

La aerolínea canadiense iniciará a partir del 3 de mayo una nueva ruta desde Toronto…

10 horas hace

Pronunciamiento de empresarios hoteleros por elecciones 2024

Los participantes hicieron un llamado a todas las empresas de Quintana Roo a sumarse a…

12 horas hace

Conoce los aciertos y molestias acerca del aeropuerto de Tulum

Se ha señalado que la nueva terminal aérea de Quintana Roo aún carece de propuesta…

1 día hace

Aumenta un 15% la atención a casos de crisis conyugal en la Riviera Maya

Dentro de los principales temas que se atienden en la Coordinación de Salud Mental, se…

1 día hace