Solidaridad capacita a sector turístico contra la explotación infantil
El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, reforzó su compromiso en la lucha contra la explotación infantil con la puesta en marcha de pláticas de concientización y sensibilización dirigidas a más de 150 colaboradores del hotel Grand Riviera Princess. A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se busca prevenir la explotación sexual y laboral de menores en el sector turístico.
En representación de la alcaldesa, el presidente honorario del DIF Solidaridad, Eduardo Asencio, destacó la urgencia de atender esta problemática mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la industria hotelera.
“La explotación infantil es un problema que requiere una respuesta inmediata y efectiva. Cada uno de ustedes juega un papel clave en la prevención de estos delitos”, enfatizó Asencio.
Asimismo, informó que el gobierno municipal mantiene operativos y recorridos constantes en puntos estratégicos para detectar y atender casos de riesgo. Exhortó a la ciudadanía y al sector turístico a reportar cualquier indicio de explotación infantil a la línea del DIF 984 309 39 48 (disponible las 24 horas), al 911 o de manera anónima al 089.
Durante el evento, Eduardo Asencio agradeció al subdirector del hotel Grand Riviera Princess, Juan Carlos Arte, por su compromiso en la erradicación del trabajo infantil y su postura de cero tolerancia ante la explotación de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la titular del SIPINNA, Yamile Domínguez, subrayó la importancia del sector turístico en la prevención de estos delitos.
“El turismo puede y debe ser un gran aliado en esta causa. Es crucial implementar estrategias para detectar y erradicar estos delitos, además de evitar su normalización”, expresó.
Como parte de esta iniciativa, se impartió la conferencia “El turismo protege a la niñez”, en la que los colaboradores del hotel fueron capacitados para identificar y actuar de manera adecuada ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a un entorno más seguro para la infancia.