Categorías: PLAYA DEL CARMEN

Solidaridad lidera el cambio: Agenda 2030 será eje permanente en políticas públicas municipales

En un paso histórico para la administración municipal, Solidaridad se ha convertido en el primer municipio de Quintana Roo en convertir la Comisión Edilicia Especial de la Agenda 2030 en una Comisión Edilicia Ordinaria. Así lo informó Xelhá Dehesa, séptima regidora del municipio, quien destacó que esta iniciativa, presentada en diciembre y respaldada por el cabildo, garantiza que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) queden formalmente integrados en las políticas públicas de manera permanente.

“Esto asegura que no tendremos que someter la continuidad de esta agenda a los cambios de administración. Con esta acción, reafirmamos nuestro compromiso como gobierno municipal para avanzar con paso firme en la integración de los ODS en nuestro plan de desarrollo”, señaló Dehesa.

La Agenda 2030 de la ONU incluye 17 objetivos que abarcan áreas como educación, igualdad de género y salud. Según la regidora, el impacto directo en la población se traduce en un desarrollo más equitativo y sostenible: “Con la inclusión formal de estos objetivos en nuestro plan de desarrollo municipal, no solo trabajamos por el presente, sino que construimos un futuro mucho mejor para todos los solidarenses.”

Te recomendamos leer: Playa del Carmen apuesta por un turismo inclusivo y sostenible

Solidaridad, modelo a seguir
Dehesa subrayó que Solidaridad es pionero en este tema dentro de Quintana Roo: “Somos el primer municipio en tener una Comisión Edilicia Ordinaria dedicada a la Agenda 2030. Esto nos posiciona como punta de lanza y como un ejemplo para otros municipios del estado y del país.”

En términos legislativos, la regidora explicó que ya se han iniciado mesas de trabajo para revisar y actualizar el marco jurídico municipal, con énfasis en un lenguaje incluyente y equitativo: “Nadie puede quedarse atrás en la Agenda 2030, y esto empieza desde nuestras leyes y reglamentos.”

Finalmente, Dehesa agradeció el respaldo del síndico y sus compañeros regidores, enfatizando que este avance no solo representa un logro administrativo, sino una apuesta por el bienestar y la sostenibilidad a largo plazo para Solidaridad.

playa al dia

Entradas recientes

Fernando Muñoz destaca alianza entre gobierno y empresarios para fortalecer a Playa del Carmen

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Fernando Muñoz Calero, acompañó a la…

10 minutos hace

🚨 Detectan tiradero clandestino con 60 toneladas de residuos en Playa del Carmen; advierten sanciones

Como parte de la política de cero tolerancia contra quienes dañen el medio ambiente y…

5 horas hace

Playa del Carmen activa Operativo Tormenta por fuertes lluvias: Estefanía Mercado llama a la prevención

La presidenta municipal de Playa del Carmen coordinó el despliegue de todas las dependencias ante…

10 horas hace

Mundial 2026: Árbitro Omar Artan es recibido como héroe en Somalia tras veto de EE. UU.

El colegiado somalí regresó a su país natal tras sufrir la cancelación de su participación…

11 horas hace

Gobierno y sector hotelero unen esfuerzos para enfrentar temporada de huracanes 2026

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos realizó una mesa de trabajo…

22 horas hace

El video que indigna a Toluca: Así abandonaron a un feto en plena vía pública y escaparon caminando

NOTA DE LA REDACCIÓN: El boletín informativo exhibe este metraje del C5 como parte del…

1 día hace