El gobierno federal anunció la expropiación de más de 1.3 millones de metros cuadrados en 46 predios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
El anuncio fue formalizado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública, refrendada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total aproximada de 1 383 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados”, se informó en el DOF.
La mayoría de los terrenos expropiados están en Solidaridad, con 36 predios, le siguen Puerto Morelos y Tulum, con cuatro cada uno, y Benito Juárez, con dos.
El gobierno federal informó que esos terrenos “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya” y justificó su expropiación debido a que se trata de una obra de infraestructura que reactivará la economía del país.
Te recomendamos leer: Recibe Mara Lezama constancia como gobernadora electa
“En el caso concreto, se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico”.
A los propietarios de los predios se les otorgó un plazo de 15 días hábiles para responder legalmente y presentar las pruebas que estimen pertinentes.
“Previo convenio con los propietarios de los predios involucrados, procédase a la ocupación inmediata de los mismos”, se lee en la Declaratoria.
Esta es la tercera expropiación de terrenos que hace el gobierno federal. La primera por más de 2.4 millones de metros cuadrados y la segunda por más de 5.2 millones de metros cuadrados en esos cuatro municipios.
La música cristiana se consolida como el género de mayor crecimiento en 2025, de acuerdo…
La unidad entre representantes de los distintos sindicatos de transportes en la entidad alcanzó su…
Un grupo de vecinos del fraccionamiento La Guadalupana en Playa del Carmen se encuentra indignados…
Cuba recibió este jueves los restos de 32 militares cubanos que murieron durante los hechos…
El nombre de Jessica Fernanda Moreno volvió a colocarse en el centro de la conversación…
La Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó la detención de dos personas por su…