En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad, a través de la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental y el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), ha concluido 10 casos de maltrato y violencia animal, imponiendo sanciones económicas conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal. Además, dos casos adicionales fueron resueltos en colaboración con la Fiscalía General del Estado.
Orlando García, director de Normatividad y Evaluación Ambiental, detalló que, aunque se han aplicado multas administrativas, aún no se ha logrado la encarcelación de ningún agresor, a pesar de que la ley lo contempla en casos extremos. Actualmente, la Fiscalía analiza otros ocho casos de maltrato animal, entre los que destaca el de Cirilo, un perro pitbull que atacó a dos menores en Villas del Sol y que permanece bajo custodia en el CENCAAZ mientras se determina la responsabilidad de sus dueños.
Te recomendamos leer: Regidor Toledo Medina denuncia retroceso en acceso a la información: “La transparencia será un mito”
García enfatizó que el Ayuntamiento continúa trabajando en coordinación con las autoridades para garantizar el bienestar animal y aplicar las sanciones correspondientes.