Fonatur hizo aclaraciones del tramo 5 del Tren Maya, la institución indicó que la construcción se hará al ras del suelo, que será paralelo a las zonas urbanas por lo que se descarta problemas futuros de movilidad, y que los 198 predios ya han sido notificados de expropiación consensuadas y son una primera fase.
En su primera aparición pública Javier May, nuevo director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, recalcó cambios importantes en la futura construcción del Tren Maya en el tramo 5 del mismo proyecto, ya que en días anteriores se habían hecho indicativos de expropiación y posibles caos viales en las principales urbes de la Riviera Maya.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que el proceso de expropiación no fue aclarado ya que este mismo sería un acuerdo con los 198 propietarios, que, si bien fueron comunicados, los terrenos cuentan con gravámenes o impuestos, por esta razón la vía más rápida para realizar el proceso de compra venta es por medio de una expropiación consensuadas que además estaría en una primera fase.
Con este hecho importante se señaló que todos los propietarios fueron notificados, siendo que los predios son en su mayoría propiedad privada.
Javier May hablo de otro tema importante que en este momento se está a tiempo de terminar la obra y es por eso que se han agilizado las reuniones, además señaló que la obra estará lista en julio en 2023, por lo que hay un límite de 17 meses para que el tramo 5 del tren maya esté listo.
Te recomendamos leer:Opinión de Gregorio Valdés: ¿Qué le debe el PT a Juan Carlos Beristain?
Otro de los detalles importantes en la contrición del Tren Maya son las zonas urbanas como Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum que si bien al iniciar la construcción del proyecto sobre la carretera federal se verían afectados directamente en cuestión de movilidad, Sergio González Rubiera, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje AMAV, señaló que los traslados del Aeropuerto Internacional de Cancún a Tulum serían de hasta cinco horas.
Ahora se anunciado que el proyecto más ambicioso de la 4T, será en paralelo a las zonas urbanas, es decir no pasarían por Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, lo que ayudará a qué la movilidad en estos destinos continúe intacta durante los próximos 17 meses ya que comenzarán los trabajos en la brevedad.
El trazo final de este tramo aún no está listo por los que se prestará a la brevedad posible, señaló el dirigente de Fonatur, pero que se respetaría la estructura original, va que se había anunciado que habría tramos elevados de este proyecto que ahora se han descartado ya que nuevamente el Tren Maya irá al ras del suelo.
Si bien los trabajos habían comenzado y se veían avances en la entrada de Playa del Carmen, ahora estas construcciones llamadas hincadas de pilotes, se dejarán de mover, por lo que han sido trabajo en vano que no se usará más, se espera también se hable de los pasos de fauna ya que anteriormente se habló de que eran necesarios para salvaguardar la fauna de la región.
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…