El Secretario de Salud Municipal informó que en Quintana Roo no se han presentado casos de estas enfermedades parasitarias.
La Secretaria de Salud estatal hace unos días dio a conocer que algunos trabajadores del Tren Maya en el tramo 5 padecen de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que transmite la mosca chiclera; en este sentido el Dr. Carlos Contreras Mejorada Secretario de Salud Municipal en Solidaridad señaló que hay ciertos vectores presente en la zona selvática,, “Al internarse más en la selva, más animales o vectores vamos a tener”
“Se debe tener en cuenta que vector se le llama al animalito que transmite otra enfermedad al humano” y este vector se puede ver en aumento, sin embargo el Secretario de Salud Municipal señaló que en Quintana Roo de manera primaria no se han visto casos y los que se han presentado son casos importados.
Derivado de lo anterior, recalcó que estos vienen de otros estados a esta zona con la enfermedad, el mosquito o el vector se contagia y de esta manera contagia a más personas. De igual manera recordó que el año pasado se presentaron reportes de probable presencia de leishmaniasis, pero durante este año no se han reportado casos hasta el momento de esta enfermedad.
Sin embargo, destacó que es importante que para Paludismo, Leishmaniasis, Dengue o cualquier otra enfermedad transmitida por vector se debe estar atento a las indicaciones que entrega el gobierno a través de las Secretarías de Salud.
Por otra parte es importante mencionar que todas estas enfermedades son muy similares en cuanto a los síntomas que al ser transmitidas comienzan con un malestar general, dolor en el sitio de la inoculación y lesiones en la piel, además podría presentar dolor de cabeza, náuseas, vómito y fiebre.
“Aquí el tema principal es la fiebre, si se presenta de manera desconocida sin tener un cuadro respiratorio, intestinal o urinario hay que buscarle la causa”, indicó el funcionario municipal.
De igual manera, mencionó que las lesiones en la piel por Leishmaniasis son muy características, por lo que es suficiente con acudir al médico para que pueda identificar la presencia o la probabilidad de esta y buscar al vector que lo está ocasionando.
Afortunadamente, el tratamiento al ser detectada a tiempo la enfermedad es bastante efectivo entre un 95 y 99 por ciento, por lo que es prácticamente un hecho que una persona se puede curar de esta enfermedad.
Cabe destacar que en los Centros de Atención Primaria del municipio de Solidaridad cuenta con el personal capacitado para la identificación, seguimiento y tratamiento de la enfermedad.
Finalmente, Contreras Mejorada indicó que ante la presencia de los frentes fríos que han estado presente, ha aumentado la temporada de frío o de cambios de temperatura, así como de las lluvias y se ha visto el incremento de las enfermedades respiratorias, sin embargo es importante mencionar que van en disminución al igual que el Dengue.
“Sin embargo es importante no bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos y tomando en cuenta las indicaciones y medidas de prevención que se han sugerido realizar”.
Te puede interesar Leer