El equipo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ha registrado temperaturas excepcionales que han llegado hasta los 33 grados Celsius en las aguas del mar Caribe. Estas altas temperaturas han sido responsables del blanqueamiento de extensas comunidades de coral, impactando negativamente a por lo menos seis variedades de especies marinas.
De acuerdo con los datos recopilados y considerando la gravedad de la situación, la administración del Parque ha tomado la decisión de suspender las visitas a los viveros y está evaluando la viabilidad de trasladar los viveros a áreas de mayor profundidad, contando con la colaboración de los Guardianes del Arrecife, según consta en el informe publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Se informa que desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto, las temperaturas han experimentado un aumento notable, alcanzando los 33 grados Celsius en las zonas arrecifales de Limones, Bocana y Jardines. En estos dos últimos sitios, las colonias de coral ya han blanqueado a causa de temperaturas de 31 grados Celsius.
El 12 de agosto, el equipo del parque identificó la mortalidad de las colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata) en los arrecifes Bonanza, Tanchacte, Picudas, Caracol y Puerto Morelos Subunidad Radio Pirata. Durante este período, las temperaturas oscilaron entre los 31 y 33 grados Celsius.
En respuesta a esta situación, se ha decidido cerrar el vivero de corales La Ceiba en Puerto Morelos, que alberga 200 fragmentos de coral cuerno de alce.
Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, ha destacado que estas afectaciones se deben al aumento de la temperatura del agua.
#MonitorCiudadano #LuisHerrera
𝗘𝘃𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗮 𝘁𝗮𝘅𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱Leé la nota completa en:https://t.co/hLFtBbuiwq pic.twitter.com/bMnFDk1L8B
— playaaldia (@playaaldia) August 13, 2023
Se ha tomado la determinación de proteger y revitalizar el área afectada, al tiempo que hace un llamado urgente a tomar en serio el fenómeno del cambio climático ya evitar la utilización de protectores solares.
Con información de: El Economista