Ambientalistas y ciudadanos del municipio de Puerto Morelos han presentado una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) bajo el argumento del daño que posiblemente estaría causando a una comunidad coralina que se localiza al interior de la Gran Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM).
A decir de los manifestantes, el buque ‘Melody’ que se encarga de la transportación de la piedra traída desde Cuba para las obras del tramo 5 del Tren Maya, sería el responsable de dichos daños.
En la denuncia presentada, se indica que por cada 20 m de cadena de esta embarcación, habrían sido destruidos hasta 400 individuos de gorgonias, esponjas y corales duros.
Por lo anterior se ha solicitado a la profepa realizar una revisión y aplicar las medidas de seguridad correspondientes de manera urgente.
Recordemos que la embarcación nombrada ‘Melody’ la cual navega con la bandera de Liberia cuenta con una capacidad total de carga de 28,414 toneladas, con un calado de 9.8 m, longitud de 176.2 m así como una anchura de 26 metros.
En el escrito se hace referencia de qué buzos de Puerto Morelos habrían detectado que el ancla y la cadena del ‘Melody’ habrían destruido Corales que se ubican, de acuerdo con una verificación en las coordenadas refiere los ambientalistas, dentro del polígono de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, adyacente a otra Área Natural Protegida (ANP), la cual se denomina Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.
Colectivos como ‘Sélvame del Tren’ el cual se conforma por organizaciones y comunidades que se dicen afectadas con las obras del Tren Maya, aseguraron que la devastación también avanza conforme lo hace las obras del Tren, al punto en el que también los ecosistemas marinos y manglares estarían presentando afectaciones, indicó el colectivo.
Con información de EL UNIVERSAL