La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que se invalidó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para el municipio de Puerto Morelos, el cual contemplaba la expansión del Tren Maya, esto debido a que no se llevó a cabo una consulta adecuada a su población.
Al respecto, los pobladores de Puerto Morelos realizaron un reclamo a través de un juicio de amparo indirecto indicando que el gobierno de este municipio no realizó una consulta adecuada en 2020, esto cuando se registraba el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Pese a esto en el mes de marzo del año siguiente se aprobó el PDU 2020-2030 el cual contempló la expansión del Tren Maya en esta localidad.
Derivado de esto, los pobladores demandaron el amparo de la justicia federal, sin embargo el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, les negó la protección en junio de 2021 sobreseyendo el proceso legal. Posteriormente, tras presentar un medio de impugnación en un Tribunal Colegiado de Circuito, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso a finales de 2022.
“Los actos reclamados trasgreden los derechos de acceso a la información, participación en la toma de decisiones en asuntos ambientales, seguridad y certeza jurídica lo que genera a su vez una afectación en el derecho a un medio ambiente sano, porque el proceso de formulación, planeación, elaboración y supuesta consulta pública que están llevando cuenta con diversas irregularidades”, expuso la ministra Ana Margarita Ríos Farjat en el proyecto con el que se ganó el amparo.
Cabe mencionar que el 25 de octubre la Primera Sala sesionó, en la cual cuatro, de los cinco ministros que integran la sala, votaron para invalidar el PDU, esto de acuerdo a lo que se lee en el expediente 544/2022 de amparo en revisión. Sólo votó en contra el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar Lelo de Larrea, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo se dijo que durante estos días el ayuntamiento de Puerto Morelos deberá ser notificado legalmente y de esta manera comenzar un nuevo proceso para la elaboración de un nuevo PDU esta vez que cuente una consulta pública que permita la participación plena de sus habitantes.
De igual manera el PDU invalidado no sólo contemplaba la irrupción del Tren Maya, sino su interacción con desarrollos hoteleros a gran escala con impacto directo al frágil ecosistema de dicha localidad.
No dejes de Leer
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…
En el marco de una sesión del comité encargado de diseñar estrategias para regular el…
La Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Playa del Carmen trabaja intensamente…
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha solicitado un presupuesto de 65 millones 618…
En una reciente declaración, el secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, Raúl Tassinari, destacó los…