CANCÚN. Junto a más de 5 mil estudiantes entre el nivel Básico, Medio y Superior, y representantes de las fuerzas armadas, policiales y cuerpos de rescate, como la Cruz Roja Mexicana, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, encabezó el inicio del Desfile Cívico Militar, en conmemoración del 208 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.
Además, el evento fue atestiguado por más de dos mil personas, quienes junto con conscriptos del Servicio Militar Nacional hicieron valla a lo lago de la avenida Bonampak, por donde marcharon más de 30 contingentes, entre ellos el de alumnos de 20 diferentes escuelas presididos por sus respectivas Bandas de Guerra.
“Es un orgullo encabezar esta conmemoración. Es un orgullo ser mexicano, el ser parte de una sociedad trabajadora que festeja una fecha muy importante; nos caracteriza que somos trabajadores, que los benitojuarenses hemos logrado consolidar un destino turístico y un municipio próspero”, destacó el primer edil.
“Es una fiesta de todos los mexicanos, es un homenaje patriótico, con la participación de muchas familias, como ayer en Plaza de la Reforma donde dimos el Grito Independencia”.
Desde temprana hora, en la Avenida Bonampak, los integrantes de los centros académicos más importantes de Cancún se dieron cita para formar parte de los distintos contingentes, que mostraron a lo largo de más de una hora de desfile sus ejercicios, tablas rítmicas y exhibiciones acrobáticas en su avance sobre esta vialidad para rendir los honores y el saludo correspondiente a las autoridades del pódium.
Con cintas, aros y pompones tricolores los contingentes desfilaron en un acto atestiguado por miles de espectadores, quienes a lo largo y ancho de la Avenida Bonampak se instalaron para disfrutar de una de las más concurridas, vistosas y representativas celebraciones patrias, considerada de manera tradicional un evento cívico que logra conjuntar el respeto a los símbolos patrios con la convivencia familiar.
“Con esta conmemoración cívico militar los benitojuarenses ratificamos nuestra identidad y estrechamos los lazos de hermandad y unión en el marco de los festejos del mes patrio con esta actividad que nos recuerda del inicio de la guerra de independencia y de nuestra libertad como nación”.
En la parada cívico militar también participaron elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, quienes ataviados en sus uniformes de gala desfilaron frente a las autoridades; al igual que Academia de Policía, Bomberos, Protección Civil, entre otras dependencias municipales, acompañados de integrantes de las distintas corporaciones de seguridad realizaron la exhibición de acrobacias a cargo del Escuadrón Deportivo Militarizado de Benito Juárez.
El desfile que contó con la participación de elementos de la Gendarmería Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, cerró con la participación de la Unión de Asociaciones de Charros de Quintana Roo, quienes montando sus caballos, realizaron algunas suertes para deleitar a los asistentes en el marco de las celebraciones patrias.