Hasta la fecha no se tienen responsables del caso Tlahuelilpan, ocurrido el 18 de enero del año pasado, el cual dejó un saldo de 137 fallecidos.
CDMX.- A más de un año de la explosión de un ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo , en la que fallecieron 137 personas, especialistas en Derechos Humanos y Seguridad coincidieron que el gobierno no ha logrado combatir las causas del siniestro.
Expertos enfatizaron que la impunidad y deficiencias de Procuración de Justicia provocaron el desastre, intentaron combatir el huachicol con las fuerzas armadas para impedir que se repita un caso como este.
El experto Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, opinó que los hechos del caso Tlahuelilpan se dieron “por este ambiente donde cualquier ciudadano, hasta uno que no tiene una conducta delictiva, sabe y puede cometer un delito y las probabilidades que paguen son pocas”, dijo.
“El derecho penal no funciona en nuestro país”, señaló pues no hace que las personas se abstengan de participar en conductas delictivas, incluso si una persona está involucrada en delitos, su familia terminará siendo parte de tal conducta.