La denuncia se presentó en contra de DOLPHINARIS COZUMEL, HOTEL BARCELO, VENTURA PARK, Hotel Bahía Príncipe y Riviera Maya (TAGEPA SA de CV) y/o de quienes resulten responsables, por abuso y maltrato animal a Delfines.
Playa del Carmen.- Selene Mariel Tejeda Bravo presentó una denuncia ante las autoridades, en contra de Dolphinaris por abuso, maltrato animal a delfines, por falta de infraestructura e higiene en zona de maternidad y por separar a una cría de su madre con tan solo tres meses de vida.
Las acusaciones fueron por malas prácticas por parte de los entrenadores y visitantes por contaminación a las piscinas con químicos, tóxicos, e infraestructura distorsionada a visitantes con programas que privan el movimiento mandibular al delfín creándole dolor y heridas.
Parte de la denuncia es por las infraestructuras de las piscinas en la mayoría de delfinarios que tiene mamíferos marinos en albercas de concreto no cuentan con la profundidad del tamaño del ejemplar y los espacios están improvisados, como el área de maternidad donde hasta el día de ayer martes 28 de enero siguen dos crías con sus madres en una bolsa azul con hongos y moho en las paredes.
Dolphinaris fue demandado desde Septiembre del 2018 fue denunciado ante PROFEPA en el estado de Quintana Roo que la empresa Dolphinaris (TAGEPA S.A. de C.V.), no contaba con una zona adecuada de maternidad, ya que la zona de separo donde estaba la madre y cría delfín incumple los tamaños y rebasa el tiempo de cuarentena y había malas prácticas turísticas al violar la NOM 135-semarnat-2014 sobre el punto 7, 8 y 9 al no cumplir con el nivel de calidad de agua que tiene altos niveles de coliformes, además que se denuncia una sobrepoblación actual de acuerdo a las medidas de los estanques y los niveles de profundidad poco adecuados al ser albercas diseñadas para humanos no para mamíferos marinos.