En entrevista, el director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez reconoció que la única forma de evitar el mosquito del dengue es con una limpieza permanente.
Playa del Carmen. Desafortunadamente sabemos que somos zona endémica para el dengue, que tenemos varias especies de mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas, nos preocupa especialmente la presencia del Aedes Aegypti que sabemos que es el mosquito transmisor del dengue, comentó en entrevista el director de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, Héctor González Rodríguez.
“Somos zona endémica, es decir siempre ha habido mosquitos aquí, antes de que hubiera gente en Playa del Carmen, en Solidaridad, ya había mosquitos y los mosquitos no se van a ir, ¿qué es lo que hace que aparezca el mosquito? que el Aedes tiene predilección por las ciudades, busca los espacios limpios, busca reservorios de agua limpia para poner sus criaderos y eso lo encuentra en la ciudad”, explicó en charla con los medios de comunicación.
Explicó que si somos una ciudad en donde la gente tiene la costumbre de acumular cacharros, electrodomésticos que ya no sirven, cacharros, tinacos destapados, agua estancada, factores que favorecen la proliferación del mosquito, sin embargo, comentó que existe la creencia que el mosquito Aedes Aegyupti vive en manglares e incluso les solicitan fumigar los manglares, pero el mosquito del dengue prefiere vivir dentro de las casas donde tiene alimento seguro.
“Un buen ejemplo de cómo sucede esto es que en las colonias limpias del municipio tenemos mucho menos incidencia de casos de dengue, en las colonias en donde ubicamos mayor basura es donde encontramos mayores casos de dengue, por ejemplo Colosio es una colonia donde siempre hemos tenido problemas con la incidencia del dengue, Ejido es otra zona, Mundo Hábitat es otra zona, Puerto Aventuras y es claro que cuando hacemos campañas de descacharrización no terminamos de sacar la basura”, explicó.
Tienes que leer: Entregó Casas Ara departamentos ‘patito’
Finalmente recordó que las acciones de termonebulización solo matan el mosquito adulto, pero en 24 o 28 horas hay nuevamente mosquitos adultos por lo que la única forma de evitarlos es eliminando los criaderos y viviendo en un ambiente limpio, tal como lo recomiendan organismos internacionales, concluyó.