Ana Lucía Salazar Garza habla de: El abuso sexual infantil por parte de sacerdotes. Ángel Estrella y el peligroso Seminario Menor de Chetumal y su próxima participación en el Senado de la República.
Cuéntanos un poco lo que ha sido tu experiencia.
R= “Como ya saben yo hice una denuncia pública señalando al pederasta Fernando Martínez, legionario de Cristo, que abusó de mi y de otras niñas entre 1991 y 1993 en el Colegio Cumbres en Cancún, Quintana Roo. Entre el obispo Jorge Bernal y evidentemente toda la Prelatura Cancún-Chetumal utilizaron todo su poder institucional para encubrirlo, para moverlo de lugar, por aquel entonces todavía vivía Maciel.
Evidentemente Maciel se enteró del asunto y lo movieron al Seminario de Salamanca, España, con menores de edad por supuesto, él venía del Cumbres de México en donde estuvo envuelto también en un caso de treinta abusos sexuales contra menores en México, entonces a este tipo lo reubican. Los legionarios son expertos en eso pues porque la cabeza legionaria Marcial Maciel, uno de los delincuentes más peligrosos que ha existido en México.
A parte de hacerse de riquezas, de forjar una institución religiosa para juntar dinero por parte de la gente poderosa y todos los paraísos fiscales que ya les conocemos porque ya se la sabemos de memoria, a parte de todo esto era un pederasta y un violador de niños y entonces dentro de su institución pues también forjó pederastas a los cuales encubrió porque todos son lo mismo, esa es mi historia en resumidas cuentas.
Lo que yo me he topado por parte de los Legionarios pues es una falsa disculpa, una falsa investigación, una investigación que están haciendo con presidium, una empresa extranjera a la cual contrataron, esa empresa no me ha contactado, yo no he rendido ningún tipo de testimonio para su propia auditoría que es realmente una estupidez porque es como si yo solita cometo un delito y solita me mando a investigar.
Cuando fui yo, ya estaban enterados a nivel obispo y por supuesto a nivel cabeza y han operado así toda su vida desde que han sido concebidos porque el cabeza era un pederasta, tan pederasta que al propio Fernando Martínez también lo violó Marcial Maciel, o sea que estamos hablando de una cadena de violadores sexuales que ya están saliendo de los colegios.
Ahora los casos de Chile que han estado llamado mucho la atención es de Legionarios de Cristo evidentemente donde condenan a John O’Reilly, legionario de Cristo señalado de abuso sexual en Chile,más los de Italia y bueno así nos podemos ir. Lo que pasa en México es que no hay camino para actuar de manera legal, tan fácilmente, pero bueno estamos abriendo la brecha.
¿Crees que con el cambio de gobierno a una izquierda…?
R ¿Cuál partido de izquierda? Este partido es mucho más conservador. La izquierda no es conservadora y esto es conservadurismo. En segunda no hay ningún cambio porque el presidente dijo que no se iba a pelear con las iglesias, que porque quería la paz y la unidad nacional, pero ¿a costa de qué? ¿De que violen niños? ¿que nadie diga nada? A mi me parece que atropella los derechos humanos de todos los mexicanos porque no es lo mismo que un padre de familia viole a su propio hijo, que es asqueroso, el acto es el mismo, lo que no es lo mismo es el respaldo por parte de una institución; la iglesia Católica, los Legionarios de Cristo, son una institución poderosísima. Ellos resguardan a sus pederastas, os encubren.
Juan Pérez, padre de familia, no tiene esa facilidad que sí tiene Fernando Martínez, que está ahorita en Roma, encubierto por la Legión de Cristo, no lo están entregando a las autoridades correspondientes. Ni con el ‘muto propio’ que dice que deben entregar las investigaciones a las autoridades, que dice que ellos deben asistir a las autoridades como institución, ni por eso lo han hecho. Entonces tenemos que entender que son lo mismo de 1991, de 1980, de los 40s desde este señor Marcial Maciel se dedicaba a violar niños en los seminarios menores, porque para eso tenía seminarios menores, para reclutar niños y violarlos.
¿A qué le llaman seminario menor?
R= Cuando los niños empiezan de 12 años en adelante su preparación sacerdotal, es ilegal, porque los meten a una especie de internado y no pueden hablar con sus padres mas que cada 15 días, no pueden contarles todo y son las mismas usanzas, yo he hablado con seminaristas, desde que estuvieron en seminarios menores desde que tenían 14 años – lo de Maciel se supo creo que lo señalan en 2006-07- pero los seminarios menores siguen operando igual.
Ellos no pueden llamar a sus papás, tiene que pedir permiso, no pueden tener comunicación directa con sus padres, no pueden decirle a sus padres cuando algo está mal porque dicen que ponen en riesgo su vocación, esto me lo contaron a mi gente del seminario menor. Entonces es gravísimo, muchos tienen duchas abiertas todavía, las duchas las utilizaba Maciel para estarlos observando de manera sexual. Las confesiones, a todos los niños que violan los violan en catequesis y confesiones es decir que en seminarios menores se han de dar un festín.
Es que los padres van y dejan a sus niños para que los violen ahí y más una institución como la legionaria que está estructurada desde lo más profundo para que la cabecilla violara a diestra y siniestra porque era un pederasta. Es una asociación delictiva porque aparte lo encubrieron, el nunca pisó la cárcel, lo encubrieron, se hicieron millonarios, necesitas ver las cosas tan lógicas, es como un cártel, como una asociación delictiva, son delincuentes, encubridores a nivel institucional.
Me queda claro que debe haber por ahí una gente que no viole niños, pero si tu sabes que el que te creó violaba niños y que resguardan violadores dentro de la institución porque salen notas tras notas en los medios de comunicación de todas partes del mundo en donde señalan violadores de tu institución y tu sigues trabajando para ellos, entonces tienes problemas en tu escala de valores porque tu institución va por encima de los derechos de los niños.
¿Qué opinas sobre el sacerdote Ángel Estrella de Chetumal y su comparación de homosexuales con animales?
R= “Tiene un retraso, es una estupidez lo que está diciendo yo no compararía los pederastas con los animales. Los animales me parecen seres nobles. Los pederastas es de lo que está lleno esa institución, de lo que sí está lleno su institución y lo está encubriendo.
De entrada que hable de la homosexualidad me da gracia porque la cabecilla de su institución era homosexual, no hizo otra cosa más que mantener relaciones sexuales con niños, adolescentes y jóvenes de su mismo sexo. Claro tuvo hijos por aquí y por allá a la “Juangabriel” pero el señor era homosexual empezando por ahí, al señor en Cotija lo violan los capataces del rancho de su padre, a Marcial Maciel, entonces el señor aparte de todo desarrolló ese asunto pederasta que no tiene nada que ver con la homosexualidad, una cosa es ser pederasta, pero aparte él era homosexual. El papá lo mandó con los capataces para que lo hicieran hombre, para que lo juntaran con mujeres porque él veía que su hijo era afeminado, eso en aquellas épocas en donde los padres tenían una concepción, si ahorita batallamos par tener concepciones respetuosas, posturas respetuosas acerca de la comunidad homosexual -que merece todo nuestro respeto y toda la libertad de ser quienes son- pues en aquellas épocas era peor.
Entonces a Marcial Maciel lo mandan con los caballerangos y capataces del mismo rancho de su papá, para que se haga hombre porque veía que su hijo era afeminado y entonces lo violan para que se haga hombre, lo violan, eso es lo que le hacen a Marcial Maciel siendo un jovencito, lo violan a él tengo entendido uno de sus hermanos -no sé cuál fue- la cosa es que él, aterrorizado, no dice nada, se queda absolutamente callado pues como toda la gente que es abusada, violada sexualmente pues guarda silencio y entonces, él sigue con sus prácticas homosexuales normales y cuando se mete primero con los jesuitas, ahí los jesuitas lo expulsan porque dicen que lo encuentran con un hombre y porque empieza a sublevar uno que otro jesuita pues para ver si armaban su propia congregación tiempo después arma su propia congregación y ¿qué es lo que hace?
Elige niños de entre 15 y 16 años o unos un poquito más pequeños porque era un pederasta y todos hombres porque a parte es evidentemente homosexual y tiene relaciones con ellos no uno o dos, algunos hasta ocho años, 10 años, y no es lo mismo que le niño tenga 16 a que tenga 26. Igual lo violaron, pero cuando tenía 26 ya era un hombre y el señor tenía relaciones con hombres porque era homosexual eso lo saben todos. ¿Qué va a hablar un idiota de estos de los homosexuales? Si la cabeza que formó la Legión de Cristo era homosexual y pederasta. ¿Con qué boca se llena de palabras? Empezando por ahí.
En segunda todos sabemos que en la iglesia existe el movimiento homosexual fuertísimo y por qué lo sabemos porque es un lugar de refugio tristemente para la gente homosexual. Justo por bestias como estas que se atreve a decirle animales a los homosexuales, son más animales los estúpidos estos. Es que yo no podría ni compararlo con animales, te repito porque los animales son nobles, congruentes con su naturaleza, no que este señor evidentemente su homofobia está digna de análisis psiquiátrico ¿por qué tiene tanto odio hacia los homosexuales? Empezando por ahí. Digo Hitler odiaba a los judíos y su madre era judía, entonces yo me pregunto si este tipo no será un homosexual de closet reprimido. Que no tiene nada de malo ser homosexual y dirigir un seminario, lo que sí es malo es que un homofóbico esté a cargo, pero es una persona que no está dentro de sus cabales y que está hablando del miserable odio que tiene hacia otro ser humano, eso es lo peligroso que está formando gente desde el odio, desde el encono que tiene hacia otro ser humano que tiene los mismos derechos que él, que tal vez no se atreve a vivir su homosexualidad abiertamente, no como Maciel.
¿Qué les dirías a los jóvenes que en este momento desean ingresar al seminario de Chetumal y convertirse en sacerdotes?
R= “De entrada creo que las leyes deberían actuar de forma expedita en casos como este, prohibiendo los seminarios menores, sancionando a los padres de familia que son los que llevan la batuta de la educación, de la crianza y la responsabilidad de salvaguardar la integridad física, emocional, psiquiátrica, psíquica en todos los aspectos de sus hijos. Yo soy una defensora de la libertad, a mi me parece que la gente tiene derecho de creer en lo que quiera, pero tú no puedes exponer a los menores a tus creencias porque los estas formando y no hay nada más delicado que la infancia, desgraciadamente en este país creen que los niños son ciudadanos de quinta que no sienten, que no hay emociones complejas dentro de ellos, cuando son seres de un extremo complejo a nivel emocional.
Los niños todo tiempo intentan captan las cosas a su alrededor sin saber exactamente si están bien o mal. Es una etapa delicada la niñez como para dejarla en manos de tipos que -de entrada- en su vida han tenido un hijo y los que los tienen no se hacen cargo de sus propios hijos, en segunda ellos no están capacitados a desarrollar una maternidad o una paternidad porque no ha sido su labor en la vida.
En tercera, se atreven a hablar de la antinatura de otros seres humanos cuando ellos son célibes y no hay otra cosa más antinatura que ser célibe, empezando por ahí. Lo que les diría a los niños es ¡espérate! Vive tu vida de niño, has tus cosas y cuando tengas una edad prudente, como los jesuitas que esperan que vivas el mundo, como los Amish, que sacan a los jóvenes al mundo, para que prueben. Yo creo que los eres humanos tenemos que entender de qué trata el mundo para luego decir quiero esto. O si quieres al dios que tú elegiste servir, y tienes una edad prudente para dedicarte a eso, hay muchísimas consecuencias a nivel escolar, se pueden ir de misiones se pueden afiliar a alguna congregación religiosa, pero que vayan y los dejen en el seminario menor, de la gente menos confiable porque están tildados de violar niños en todo el mundo a mi me parece absurdo y más absurdo me parece que como ellos dicen que no son los violadores número uno del mundo, porque los primeros que violaron los niños fueron los padres de familia ‘que así son las estadísticas’ ellos dicen que no son los número uno por lo tanto no son peligrosos, sí son peligrosos porque a parte de justificar que no son el número uno, no importa que sean el número 10, tienen el respaldo de una institución y eso es lo que los vuelve peligrosos, porque cuando a ti te viola una institución -porque te viola el violador y la institución- se van contra ti y toda tu familia como si fueras una basura, no importa si alimentas a cien niños no pone en una balanza que violen otros cien y dicen ‘entonces ya equilibramos’. No, no equilibran, gozan de sus privilegios como institución y no pagan por sus delitos que son humanos, porque son delitos civil y deben de pagar por ellos, entonces yo creo que los padres de familia que son los principales encargados de los menores de edad pues sí deberían de tener un acto de suma conciencia y de entender que está bien tener creencias religiosas, que es válido, que cada quien puede desarrollar su espiritualidad y apoyarse en cualquier corriente religiosa que ellos decidan porque es su derecho humano, sin embargo no pueden poner la vida de sus hijos en riesgo con gente que no son sus padres.
¿Te consideras una persona feliz? ¿qué te animó a tomar la bandera?
R= “Lo que animó a tomar la bandera es que los niños me conmueven sobremanera, creo que son los ciudadanos más vulnerables del mundo. Las niñas principalmente porque son las más violadas, porque creo que te destrozan la vida por siempre. Yo no creo que la felicidad sea un estado permanente. Yo creo en la felicidad como una emoción que se siente y que no define toda tu estructura de vida. Creo que si nos echamos un clavado al mundo nos daríamos cuenta que seriamos sumamente infelices solamente haciendo actos de conciencia, que hay un montón de niños frágiles que se quedan sin padres, sin oportunidades, que no tienen qué comer, que no tiene qué vestir. Que los violan todos los días. Estas desgracias que vemos, porque vemos gente que levanta su estandarte a favor de la provida, sin embargo no se está dando cuenta que la mayoría de las niñas y adolescentes que salen embarazadas por sus propios familiares o por sacerdotes o por los tíos. Esas son las estadísticas reales de un México que mucha gente no palpa. Aunque la violación y los pederastas no tienen estructura ni un nivel socioeconómico específico, ni son esos hombres horribles que los ves y que tienen un aspecto como rudo y que te pueden dar miedo, para nada, son estos hombres que pueden ser hasta encantadores, tienen las mismas características de un asesino serial, porque son violadores seriales.
Creo que al ver ese panorama sí te inspira un enojo, porque no puedes creer que las autoridades sean tan indolentes, que la iglesia sea tan malvada que se atreva a hacer eso a niños inocentes y darte cuenta al final que las personas que hemos sido víctimas de pederastas clericales y no clericales somos las únicas que salimos a defendernos nosotros mismos en un momento de nuestras vidas, eso mismo creo que es lo que me tiene hoy aquí porque yo lo que quiera es que los padres de familia y los niños y las niñas pudieran tener más acceso a la información.
La gente se pone en contra de los libros con temas de sexualidad a los chiquitos porque yo estoy a favor porque si yo hubiera tenido este acceso a este discernimiento para detener al pederasta este, mínimo para pedir ayuda antes, no que me violara un año entero, porque estos tipos se disfrazan de buenas personas, de gente que te quiere y entonces abusan de tu inocencia de que tu estas chiquita, esto es lo que hacen y lo hacen con toda la alevosía con toda la ventaja, con todo el dolo, con todo el poder institucional que tienen detrás porque saben que no les va a pasar nada y que a ti te pueden joder la vida en un segundo.
Entonces cuando yo veo ese panorama yo digo alguien tiene que hablar por esos niños porque nadie les está dando voz y me parece una atrocidad.
¿Cuáles son tus próximas actividades?
R= “Este 13 de agosto tenemos un foro en el Senado de la República sobre abuso sexual en donde yo voy a exponer la rama del abuso sexual clerical y voy a platicar toda mi lucha porque ha sido una lucha contra la Legión de Cristo, contra la Iglesia misma. Vaya me he pelado con un embajador, con la gente misma, con un padrecito porque la gente siempre cuestiona a la víctima, para que la gente entienda lo que es una víctima, para que entienda de qué se trata la violencia y el abuso sexual clerical que no es igual que la violencia sexual doméstica, sin embargo las dos son igual de malas, una no le contrarresta a la otra sin embargo es importante entender que cuando te topas con una institución no es lo mismo que cuando te topas con un padre de familia. Voy a dar información de todo tipo de abuso, de qué es lo que hay que hacer como víctima voy a estar ahí, gracias a la senadora Josefina Vázquez Mota que va a estar ahí con todo su equipo, porque ha sido incansable la búsqueda de espacios para hablar sobre este tema que es un tema sumergido en al abismo oscuro de la negación de todo un país, la gente no quiere entender que a los niños los están violando y que por eso salen a la calle y se vuelven lo que se vuelven y la importancia de señalar al abuso sexual como un delito de lesa humanidad para que los culpables paguen por sus crímenes.
¿Quiéres agregar algo?
R= “Agradecida con el espacio y esperando que se le de más fuerza a estos temas y si te dicen a ti niño no digas dí, y a ti adulto tu obligación es denunciar.
Facebook: @ana1salazar