Afirma que en realidad solo se trata de drenajes transversales, los cuales constituyen verdaderas trampas para la fauna silvestre de la zona y no los grandes puentes sobre las vías como prometió el gobierno federal.
El activista Guillermo D’Christy, integrante del colectivo Sélvame del Tren, difundió en sus redes sociales un video donde muestra el interior de los supuestos pasos de fauna que construyó el gobierno federal que, en realidad, dijo, son verdaderas trampas para la fauna silvestre y señaló que esta especie de túneles en realidad son drenajes transversales.
Esto fue difundido al mismo tiempo en que se compartió el video de otro jaguar atropellado en la vía Chetumal-Cancún, el cual atribuyó al desplazamiento de fauna causado por las obras del Tren Maya en la zona.
De igual manera, el ambientalista reclama en su mensaje que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presentar el proyecto del Tren Maya prometió que se harían pasos de fauna impresionantes, como puentes forestados que pasarían encima de las vías del tren y de la carretera.
Sin embargo, recalca que contrario a eso, lo que se están poniendo son túneles que atraviesan los terraplenes por los que corre la vía, que son estructuras que se utilizan como drenajes transversales en obras carreteras.
“Es muy fácil como depredador esperar de la otra parte para que salga y atrape a su presa, pero con la misma facilidad un depredador puede cruzar y del otro lado puede estar esperando un cazador furtivo”, expresó el activista.
Además indicó que estos drenajes transversales no tienen nada que ver con el diseño de un paso de fauna, por lo que afirmó que incluso en la misma Manifestación de Impacto Ambiental se menciona que no son tan eficientes, porque no es un diseño para dar un puente natural a las especies para interconectar las áreas.
Ante esto, manifestó que el gobierno federal insiste en llamar a esos drenajes transversales “pasos de fauna”, a pesar de que no son para ese fin y representan una trampa para los animales silvestres.
Con información de Diario Cambio 22
No Dejes de Leer