La primera ocasión fue el 4 de mayo de 2011, con una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por posible daño ambiental.
La denuncia fue motivada por la instalación de infraestructura y camastros sin autorización de por medio.
“Instalación de infraestructura removible sobre el ecosistema de duna costera frente a los predios denominados Caleta Tankah y Dreams Tulum.
La segunda denuncia tuvo lugar el 14 de febrero de 2019, ante la Fiscalía General de la República (FGR), motivada por el despojo por uso, aprovechamiento o explotación de un bien nacional así como delitos contra la biodiversidad dentro del Área Nacional Protegida (ANP) de Parque Nacional Tulum.
Esa queja fue por la operación de un establecimiento sin permisos y por estar ilegalmente sobre el ANP.
Ambas denuncias, consultadas por este medio, siguen sin tener respuesta por parte de las autoridades.
El Parque Nacional Tulum es la única ANP del corredor Cancún-Tulum y su extensión es de 664.32 hectáreas.
De acuerdo con la Conanp, alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies de flora y fauna representativas de la región. Además, abarca una de las ciudades mayas más visitadas de México, dotada de paisajes de ensueño.
Entre las actividades que se pueden realizar en la zona afectada está el desove de tortugas marinas (mayo a noviembre)y el cruce de fauna por el camino costero durante la noche (todo el año), por mencionar algunos.
No puedes dejar de Leer