playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Advierte UNAM que aeropuerto de Tulum afectará a las poblaciones mayas

Expertos indican el impacto que tendrá en el medio ambiente

playa al dia by playa al dia
enero 3, 2023
in TULUM
0
0
SHARES
12
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La construcción del aeropuerto internacional de Tulum dañará la región maya de Chunyaxché no sólo al talar más de un millón de árboles y poner en riesgo los mantos acuíferos, sino también impactará en la cultura, llevará consigo contaminación auditiva y causará la migración de muchas aves que habitan la zona.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional que el aeropuerto que construye desde junio puede afectar los usos y costumbres mayas de la zona.

En el Documento Técnico Unificado que el Ejército pidió realizar al Instituto de Ingeniería se establece que el cambio de usos y costumbres tiene un impacto adverso “con alta significancia”.

Los expertos indican que la naturaleza y la relación con las selvas y cenotes, que hasta ahora son vistos por los mayas como elementos sagrados y utilitarios, pueden comenzar a verse sólo como elementos utilitarios con el pretexto de comercio.

Aunque se sabe que los grupos indígenas mayas son fuertes y su convicción cultural es sólida, el intercambio de ideas entre dicha población y los turistas, así como población de otros estados, puede modificar sus costumbres y hábitos, exponen.

El estudio advierte también que habrá perturbaciones por contaminación auditiva, tanto en la población indígena más cercana al aeropuerto, como en la fauna.

El ruido, señala, es el factor que más influye negativamente en las poblaciones de animales silvestres, y en general, todas estas perturbaciones modifican y reducen la calidad del hábitat y su capacidad de mantener comunidades saludables.

Los expertos de la UNAM destacan que el ruido generado por aeropuertos ocasiona que algunas especies se alejen, pierdan el oído, aumenten las hormonas del estrés y tengan un bajo éxito reproductivo, por ende, reducirá la abundancia de algunas especies en la región.

El aeropuerto internacional de Tulum se encuentra a sólo cinco kilómetros de una de las reservas naturales más importantes de México, Sian Ka’an, donde viven especies como el jaguar, el tucán o el manatí, que está en peligro de extinción.

El Documento Técnico Unificado señala incluso que el aeropuerto afectará a la zona de humedales, la cual es hábitat de especies de aves acuáticas, residentes y migratorias.

El comportamiento de estas aves, indica el estudio, podrá verse afectado por el ruido de la operación de los aviones que las ahuyentaría de los humedales.

Tags: aeropuertoMedio AmbienteZona Maya

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Diego Castañón recorre casas de salud en Chemuyil y Akumal: “No se puede gobernar desde el escritorio”

mayo 22, 2025
TULUM

Tulum le entra a la pavimentación: arranca rehabilitación de la Av. Okoót

mayo 19, 2025
TULUM

Tulum da paso firme hacia una movilidad más segura

mayo 16, 2025
TULUM

Tulum protege a sus trabajadores con nuevas oficinas de defensa laboral

mayo 15, 2025
TULUM

¡Llegaron las primeras tortugas! Tulum arranca temporada de anidación en Xcacel-Xcacelito

mayo 7, 2025
TULUM

Tulum conquista el Torneo Nacional de Judo con seis medallas

mayo 5, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com