El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de esta mañana en el Palacio Nacional, resaltó la importancia del nuevo aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, ante la saturación de la terminal aérea de la ciudad de Cancún.
El mandatario nacional, además indicó que con este nuevo aeropuerto se apuesta a la llegada de más turistas a la región, el cual fue construido, dijo, en un “tiempo récord por los ingenieros militares”.
“El Aeropuerto de Tulum ya tiene muchos vuelos, ayudó porque el Aeropuerto de Cancún ya está saturado”, expresó el presidente.
Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional de Tulum fue inaugurado el pasado 1 de diciembre del año pasado, con un primer vuelo procedente de la Ciudad de México con 160 pasajeros, en donde a pesar de iniciar operaciones continúan algunas obras en el recinto.
Atraerá Tren Maya y Aeropuerto de Tulum más ocupación hotelera en Quintana Roo
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que derivado de la puesta en marcha de los proyectos gubernamentales de transporte e infraestructura en el sureste de México, la ocupación hotelera de la región se incrementará hasta niveles de 85 a 87 por ciento en el año que está comenzando.
Esta cifra muestra una tendencia al alza, debido a que durante 2023 este indicador del sector hotelero de la zona estuvo en 80 por ciento, indicó el presidente de la AHRM, Toni Chaves.
Hay diferentes factores que beneficiarán a Quintana Roo y en específico a la zona de Cancún-Riviera Maya, como es el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, comentó el directivo.
En el caso de los proyectos aéreos, éstos generan un panorama positivo, porque incrementarán el número de asientos de avión hacia el destino e igualmente se aumenta la infraestructura para la recepción de todo tipo de viajeros, ya sea nacionales e internacionales, comentó Chaves.
Era importante que las plazas aéreas se incrementarán, porque el número de hoteles iba en aumento año con año, aclaró el empresario.
En el caso del aeropuerto de Tulum, el presidente de la AHRM comentó que a partir de marzo tendrá un mayor efecto positivo, porque será en ese mes cuando inicien operaciones tres aerolíneas estadounidenses.
Sin embargo, Chaves afirmó que existen varios riesgos, siendo uno de ellos el hecho de que no exista una entidad federal como era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para la realización de trabajos de promoción a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, el directivo informó que en el periodo de 2024 a 2027 se prevé que Quintana Roo tendrá un incremento de 5 mil habitaciones, con muchos proyectos que ya están por terminarse y otros que se encuentran en proceso de construcción.
Añadió que la puesta en marcha del aeropuerto de Tulum atraerá nuevas inversiones hoteleras, sobre todo en zonas como Bacalar y Mahahual.
Con información de Milenio
Te puede interesar Leer