En sólo seis meses, el Aeropuerto Internacional de Tulum (AIT) se ha colocado entre las principales terminales del país en la atención de pasajeros internacionales.
La nueva terminal en el Caribe mexicano ya superó este año a los pasajeros internacionales que atendió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Incluso, en el número de operaciones de vuelos comerciales internacionales, la terminal de Tulum suma seis mil 281 a menos de un año de su inauguración, que son más que las cuatro mil 614 que contabiliza el AIFA desde 2022 a agosto pasado.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el de Tulum ya es el décimo aeropuerto a nivel nacional con más pasajeros internacionales en lo que va del año, ranking que dominan las terminales de Cancún y Ciudad de México.
Fue en diciembre del año pasado cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el AIT, sin embargo, hasta marzo la terminal comenzó a recibir vuelos internacionales.
Las razones del éxito del aeropuerto de Tulum en la captación de pasajeros internacionales sobre el AIFA tienen que ver con la vocación turística del destino, pero también con temas de conectividad.
“Tulum, en menos de un año, se ha consolidado como una de las principales entradas de extranjeros al país. Todavía no le hace competencia a Cancún, pero sí alivia la saturación que tenía esta terminal”, declaró hace unos días el director de la AFAC, Miguel Vallín.
Te recomendamos leer: Comienza registro para la Pensión Mujeres Bienestar en Quintana Roo
De acuerdo con el funcionario, además de no tener la vocación turística de Tulum, el AIFA no ha logrado destacar en vuelos de pasajeros internacionales porque le hace falta conectividad.
Los viajeros internacionales que atendió el AIT entre marzo y agosto pasado equivalen a 82 por ciento del total de este segmento que ha atendido el aeropuerto de Santa Lucia en casi tres años de funcionamiento.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico y aeroportuario, coincidió en que una de las fallas en el AIFA para captar más vuelos y pasajeros internacionales, está en la falta de conectividad con la Ciudad de México.
Según la AFAC, de enero a agosto el aeropuerto de Santa Lucía movió a 3.9 millones de pasajeros, que equivalen a 3.1 por ciento del total de los usuarios de las terminales aéreas en el país.