El INAH indicó que esto es derivado de las remodelaciones que se realizan en las diferentes zonas arqueológicas en el estado.
Dentro de los principales atractivos culturales que ofrece Quintana Roo como destino turístico de talla internacional son las zonas arqueológicas, no obstante durante el primer bimestre del año se reflejó una caída en visitas equivalente al 19.3 por ciento y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está relacionado con las obras de remodelación que se desarrollan desde 2023.
En este sentido, se debe tener en cuenta que el estado tiene 12 zonas arqueológicas que son evidencia del pasado histórico de la cultura maya, y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sedetur), en enero y febrero de este año llegaron a los yacimientos 351 mil 912 turistas internacionales y nacionales, cifra baja en comparación con el mismo período del año pasado cuando arribaron 435 mil 942 visitantes de todo el mundo.
Sin embargo, para el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, esta baja significativa en la afluencia de visitantes se debe a que varios yacimientos arqueológicos se encuentran en remodelación a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), financiado por el Gobierno de México desde 2023, ya que tiene la finalidad de renovar las áreas para que se conviertan en puntos de atracción turística para viajeros que se transporten en el Tren Maya.
Por su parte, el responsable de las zonas arqueológicas en Quintana Roo señaló que incluso hay dos puntos como Kohunlich y Dzibanché ambos ubicados en Othón P. Blanco, que actualmente los visitantes pueden entrar pero no cuentan con taquilla para cobro, porque las obras de remodelación continúan avanzando y afecta los resultados de las estadísticas de visitas.
Asimismo, el INAH confirmó que actualmente siguen cerradas al público dos zonas arqueológicas por las obras de restauración y construcción de áreas nuevas, como es el caso de “El Meco”, ubicado en Cancún y Oxtankah en Chetumal que tiene un 75 por ciento de avance.
De acuerdo con el reporte de la Sedetur de las 12 zonas arqueológicas que existen en el Estado, sólo tres puntos tuvieron un incremento de visitantes durante el primer bimestre del año, entre ellas, la zona arqueológica “El Rey” ubicada en la zona hotelera de Cancún, que creció un 30% más la afluencia de turistas en comparación con el mismo período del año pasado y tuvo un total de 2 mil 990 visitas.
Además. la zona arqueológica de San Gervasio en Cozumel que registró un 4.6 por ciento más visitas con un total de 37 mil 454 turistas que llegaron a conocerlo, mismo caso con Chacchoben en Othón P. Blanco que registró 35.2 por ciento más visitantes este bimestre de 2024 con 44 mil 388 turistas.
Las zonas arqueológicas que tuvieron una caída en sus visitas son Dzibanché-Kinichná, Muyil y Xelha, los demás puntos como Tulum, El Meco, Kohunlich y Oxtankah, reportaron menos visitas por las remodelaciones de Promeza al interior, sostiene el INAH.
Te puede interesar Leer