El consultor en calidad de agua Guillermo D Christy mostró el tipo de suelo poroso por donde pasará el Tren Maya.
Luego del descarrilamiento del Tren Maya, el pasado lunes 25 de marzo se dejó entrever las problemáticas que puede llegar a causar si llega a fallar, afectando a sus pasajeros.
Esta obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto en duda desde hace meses, esto luego de que grupos ambientalistas denunciaran el impacto ambiental que generan a los mantos acuíferos al sur del estado.
Derivado de esto, uno de los hechos más criticados son la perforación del suelo para meter pilotes de metal y que estos sirvan de soporte al momento de que pase el tren, sin embargo, la voz quien ya ha advertido que esto no es viable es Guillermo D Christy, espeleólogo y consultor en calidad de agua.
▶️🔴 Así se ve el suelo kárstico por donde se insertan pilotes para el paso del Tren Maya, experto alerta de hundimiento por no ser firme | VIDEO #TrenMayahttps://t.co/AEBk1vtROj pic.twitter.com/ASSFbHSjjz
— La Silla Rota (@lasillarota) April 4, 2024
D Christy es parte del Colectivo Selvame del Tren y sus redes sociales se han convertido en una bitácora documentando sobre la contaminación y acuchillamiento con pilotes. Sin embargo, esta vez, el especialista mostró el tipo de suelo por donde pasará el Tren Maya, este suelo kárstico:
“Como pueden ver el suelo no es uniforme, en la parte alta se ven rocas sueltas y luego conforme va bajando la perforación llegamos a una pequeña grutita (…) y va bajando y eventualmente llegamos a esta gran caverna” explica en su video.
De igual manera, el especialista criticó a los ingenieros que están realizando el Tren Maya pues no han hecho una investigación y además asegura algunos han preferido renunciar, pues al construir sobre el suelo kárstico no hay garantía de que el tonelaje del tren pueda ser soportado por las pilas de metal.
“No existe piso firme en la Riviera Maya… a más de 25 metros de profundidad el suelo de calcio se extiende a por lo menos 2 kilómetros, eso quiere decir que debajo de nosotros puede haber otra caverna, y debajo de nosotros otra caverna y otra caverna” repitió Guillermo.
Por este motivo, advirtió que cada una de esas perforaciones están colgando en el vacío, además dijo que con el tiempo habrá una subsidencia (hundimiento) y espera que no sea con un Tren corriendo a alta velocidad.
Con información de la Silla Rota
Te puede interesar Leer