Señalan que no se ha logrado llegar a acuerdos con la Sedena con respecto al cobro por unidad para tener acceso a los andenes del aeropuerto.
Continúa el problema con las tarifas que se les cobra a las transportadoras turísticas para la movilización terrestre de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tulum y actualmente casi duplican las que se aplican incluso en la terminal aérea de Cancún.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo señaló que no ha logrado llegar a acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes son los que administran la nueva terminal aérea, razón por la cual algunos operadores de transporte incluso analizan si es viable operar en el lugar.
En este sentido, Sergio González Rubiera, presidente de la Amatur detalló que incluso pidieron la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur) para igualar la tarifa con el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde el cobro es de 60 pesos por unidad, una cifra ciertamente menor de que lo que pagan en Tulum que es de 146 pesos diarios.
“El riesgo de esto es que se va a desalentar el uso del aeropuerto y es una pena, sobre todo por el interés que se tiene de las aerolíneas para operar y la promoción, lo que se ve afectado al no escuchar razones, y que para los transportistas es impagable”, explicó.
Señalan que este cobro que se realiza es para que la unidad pueda tener acceso a los andenes de la Zona Federal del aeropuerto. Sin embargo, además de las concesiones, se deben tramitar, las actividades como el trabajo que deben hacer las empresas de transporte para lograr los acuerdos con hoteles y aerolíneas para transportar a los visitantes.
“Debemos considerar que se deben movilizar las unidades y por las distancias se debe movilizar quedando fuera de mercado. En Cancún una sola unidad puede hacer cinco viajes diarios, en promedio, en el caso de Tulum sería solo una y esto no da los números, por ello la tarifa debe ser menor”, explicó.
Se debe recordar que el Aeropuerto Internacional de Tulum fue inaugurado el pasado 1 de diciembre de 2023 con solo vuelos nacionales, aunque será a partir de marzo de este año cuando comiencen a aterrizar las aerolíneas internacionales, con lo que vendrá una demanda mayor para la movilización de pasajeros.
No dejes de Leer