Ante el nuevo cobro de 58 pesos instaurado recientemente por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ingresar a la zona arqueológica de Tulum, no ha influido en el número de visitantes a los vestigios, declararon trabajadores del ramo turístico del área, quienes aceptaron que sí han disminuido las visitas, pero lo atribuyeron a que actualmente es temporada baja y auguraron un repunte para las vacaciones de Semana Santa.
Adán Pacheco García, guía local, explicó que normalmente antes de la Semana Santa suele haber un descenso en el ingreso de visitantes para conocer el sitio de monumentos:
“Realmente no hemos notado un descenso en la zona arqueológica de Tulum específicamente que se deba a ese cobro, es normal que baje en estos días antes de la Semana Santa”.
Apuntó que no considera que ese cobro sea caro porque en conjunto con la entrada a la zona arqueológica el visitante debe erogar un total de 143 pesos por persona, comparado con Chichén Itzá, en Yucatán, donde se paga alrededor de 500 pesos para ingresar.
Por su parte, Felipe Castillo, otro de los guías del sitio, mencionó que respecto a la contratación de sus servicios para recorrer y conocer la historia del lugar, está operando alrededor del 50 por ciento, es decir, realiza uno o dos tours al día, cuando normalmente hace cuatro.
Además dio a conocer que esta baja empezó a verse desde finales de febrero y consideró que seguirá a ese ritmo todo el mes de marzo, que para ellos es temporada baja, y repuntará en el periodo vacacional de Semana Santa, que será del 2 al 8 de abril.
Refirieron que pese a que es temporada baja, la zona arqueológica de Tulum sigue siendo de las más visitadas del país, sólo por debajo de Teotihuacán, en el centro del país, y Chichén Itzá, en Yucatán.
No puedes dejar de Leer