Categorías: TULUM

Anuncia Marina llegada de 135 toneladas de sargazo a playas de Quintana Roo

Se estima que en los próximos días arriben a las costas de Tulum, Xcacel, Playa del Carmen y Cozumel un banco de sargazo de 135 toneladas.

Actualmente en las aguas del Mar Caribe Mexicano hay al menos 2 mil 147 masas de sargazo flotante, los cuales se desplazan lentamente y de manera natural por las corrientes marinas.

Derivado de lo anterior, se prevé que en los próximos cinco días, una masa de 135 toneladas arribe a las playas de tres municipios del norte de Quintana Roo, mientras que en playas de Yucatán ya se manifestaron los primeros recales.

Según lo informado por el Instituto de Oceanografía del Golfo y el Mar Caribe de la Secretaría de Marina (Semar), el Estado subió a la categoría dos en materia de sargazo, lo cual significa que aún se mantiene en niveles bajos para los municipios del norte.

Este pronóstico indica que se espera la presencia de la macroalga en Tulum, Xcacel, Playa del Carmen y Cozumel a partir de la próxima semana después del lunes 15 de abril cerca de 135 toneladas del total que aún se encuentra flotando en el Caribe Mexicano. 

Según indican las autoridades ambientales, la temporada de arribo de sargazo en Quintana Roo se inicia a partir de abril y se prolonga hasta agosto de este año, por lo que las autoridades federales y estatales dieron inicio el pasado 21 de marzo a la estrategia de temporada de sargazo 2024.

En este sentido, la Marina es la encargada de la recolección del alga desde el mar con el apoyo de buques sargaceros, maquinarias especializadas, voyage y anclaje, también la instalación de 8 mil 650 metros de barrera protectora para evitar el recale masivo en las costas.

Fue en la primera semana de abril, cuando las autoridades confirmaron el arribo de sargazo en el sur de Quintana Roo, en las costas de Mahahual desde Xcalak hasta Punta Herrero, en el que se observó la presencia de por lo menos 92 toneladas de macroalga, y que con el paso de los días comenzó a descomponerse hasta observarse de color café unas secciones de la playa. 

Te puede interesar Leer

playa al dia

Entradas recientes

Autoridades y sociedad civil recuerdan legado de los Niños Héroes de Chapultepec 💙❤️

Autoridades municipales, navales, militares, educativas y miembros de la sociedad civil conmemoraron el 178 aniversario…

3 horas hace

Arena Playa: el color que une a Playa del Carmen y ya es ley

Durante décadas, la imagen urbana de Playa del Carmen estuvo marcada por los colores de…

7 horas hace

Construcciones responsables: la clave para proteger los cenotes de Playa del Carmen

La preocupación por la construcción sobre zonas con cenotes y cavernas en Playa del Carmen…

1 día hace

Playa del Carmen se consolida con los mejores servicios públicos de Quintana Roo

En el marco de su primer año de gobierno, la presidenta municipal Estefanía Mercado destacó…

1 día hace

Desastre en Iztapalapa: expl0sión de pipa provoca víctim@s y caos vial

Una pipa de gas LP explotó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del…

2 días hace

Ya puedes tramitar tu licencia en Playa del Carmen: Gobierno e IMOVEQROO acercan el servicio

El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, informa que gracias a un convenio…

2 días hace