La coordinadora municipal de Protección Civil de Tulum, Jessica Martínez Barrios, aseguró que el convenio aprobado recientemente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitirá prevenir y atender de mejor manera los incendios forestales.
Declaró que en Tulum el personal que se recluta para el combate a incendios son habitantes de la zona maya que conocen territorialmente el lugar y sus condiciones, pero sobre todo están capacitados para este tipo de eventos.
Mencionó que la gente de las comunidades tiene el conocimiento ancestral del manejo y condiciones de las parcelas donde se desarrollan los cultivos o que podrían ser sitios de posibles incendios.
“Lo más icónico de este programa que beneficia al municipio de Tulum es que da trabajo principalmente a personas de la zona maya y nos beneficiamos muchísimo porque ellos conocen todas las milpas que están en quema y que se van a empezar a activar”, acotó.
La funcionaria recordó que el año pasado las conflagraciones que se registraron en Tulum y sus comunidades consumieron más de 100 hectáreas, una cifra que esperan disminuir este 2023.
Además, señaló que en Tulum no se hacen cambios de uso de suelo, pese a los casos más extremos, como ocurre en otros municipios como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada el pasado lunes, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Conafor, con lo cual hacen posible la integración de brigadas de protección de manejo de fuego del programa Compensación Ambiental.
Con ello se generarán planes y estrategias operativas, así como los mecanismos institucionales y recursos económicos, para prevenir incendios forestales y daños en general al ecosistema del municipio.