Locatarios y prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Tulum (PNT) mostraron su respaldo al proyecto de reordenamiento que está llevando a cabo en la zona la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El pasado fin de semana, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de la dependencia federal, se reunió con los prestadores de actividades comerciales, para volver a hablar del proyecto a emprender, que consiste en el reordenamiento de la zona de playas del PNT, donde los cambios más importantes serán la apertura de tres accesos públicos más, reubicación de 170 servidores turísticos, nueva infraestructura, modificaciones en la movilidad y paralización de obras irregulares, lo cual tendrá una inversión de aproximadamente 43.3 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario federal, el acuerdo firmado por los turisteros indica que efectuarán estudios preliminares como parte del reordenamiento de las playas, reubicación de accesos y módulos, infraestructura de servicios para ordenar esta zona. “Fueron permisos (los firmados) para los estudios preliminares que se llevarán a cabo para el reordenamiento de las playas, reubicación de accesos y servicios para ordenar esta zona”, recalcó.
“El Parque Nacional del Jaguar en Tulum avanza con el respaldo de la gente que aquí trabaja. Hoy recibimos la anuencia y respaldo de prestadores de servicios en playas para que el proyecto ordene el territorio. El objetivo es que les vaya mejor a todas y todos”, difundió la Sedatu en su cuenta oficial.
Como se recordará, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que la primera etapa del proyecto consiste en una barda perimetral de 21 kilómetros y la ciclovía de la avenida Cobá, que tuvieron una inversión de casi 96 millones de pesos; éstas ya están concluidas prácticamente al 100 por ciento después de que iniciaran los trabajos a principios de septiembre de 2022.
En tanto, la etapa de transformación de la zona de playas ya está iniciando y terminará a finales de este 2023; ambas obras llevadas a cabo por el Gobierno de México son parte de la regulación para lo que será el Parque Nacional del Jaguar.
Con información de La Jornada Maya