La entrada principal de la zona arqueológica de Tulum desde hace unas semanas cuenta con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes buscan, entre otras cosas, poner orden en el aspecto comercial del área, principalmente evitando la operatividad de los conocidos jaladores.
Se debe mencionar que los jaladores son aquellas personas que salen al paso de los turistas que transitan a pie o en vehículos para ofrecerles tours de sus respectivas empresas o cooperativas. Algunos pueden llegar a ser demasiado insistentes o agresivos, lo cual ha generado quejas de los visitantes.
La actividad de estas personas, es una de las que se busca evitar en el recinto de monumentos mayas como parte del rescate y reordenamiento del Parque Nacional Tulum para integrarlo al Parque Nacional del Jaguar. Por este motivo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha estado delineando una serie de obras de mejora.
De acuerdo a los locatarios del Parque Nacional Tulum, desde principios de junio los efectivos de la Guardia Nacional vigilan que estas personas no estén saliéndose de sus locales establecidos y por consecuencia no estén hostigando al turismo que entra en sus vehículos.
Por esta razón los comerciantes pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un control para que los jaladores trabajen -como marca el reglamento de comercio- dentro de su local, pues han detectado que en cuanto se retiran los elementos de la Guardia Nacional de inmediato incurren en sus prácticas de acoso al visitante.
La entrada principal a la zona arqueológica ha tenido desde hace tiempo un desorden en su operatividad comercial, provocando una mala imagen para el turismo y principalmente la actividad de los llamados jaladores ha sido lo que más a dañado el concepto turístico de la zona, ya que no solo quieren acaparar al turismo que entra libremente, sino que se avientan a los coches de los turistas que ingresan a conocer las pirámides.
Cabe mencionar que algunos de ellos también han sido denunciados por fraude por los turistas. En días pasados elementos de la Guardia Nacional detuvieron a siete de ellos al comprobarles que cometieron un delito al cobrar en 58 dólares los brazaletes de ingreso a la zona arqueológica, que cuestan 58 pesos. Además, varios jaladores han protagonizado peleas a golpes en plena entrada al área de monumentos y ante la mirada de los visitantes.
Puedes volver a Leer
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…
Tábata Jalil es una de las conductoras más emblemáticas de TV Azteca, con 26 años…
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…