La iniciativa Casa de Trueque, del proyecto comunitario Semilla de Agua, nacido en Tulum, ya está beneficiando al menos a 10 familias de escasos recursos, con quienes intercambian materiales reciclables por agua purificada.
Miguel Ruiz Vargas, originario de Guadalajara y radicado en Tulum desde hace seis años, explicó que los valores y la idea del proyecto consisten en ayudar a las personas que más lo necesiten. Declaró que este proyecto está en un punto gestante, pero ya beneficia a familias a quienes les reparten garrafones en moto.
Dijo que van avanzando en concretar una casa de trueque donde el fluido intercambio sea a través del agua, es decir, personas de escasos recursos puedan llevarles residuos como tetrapak, pet, HDP e incluso desechos orgánicos para crear composta y a cambio reciben agua purificada.
Precisó que el proyecto inició hace tres años, cuando fue la cuarentena, y en Tulum crearon seis cocinas comunitarias donde regalaban más de 600 raciones diarias. Actualmente benefician a 10 familias de forma directa y esperan llegar a 150 hogares.
Ruiz Vargas señaló que les falta un poco más de infraestructura e inversión, pero tienen la mentalidad positiva de consolidar esta iniciativa. El agua la extraen de un pozo que tienen en la colonia 2 de Octubre, donde cuentan con una cisterna. Allí hacen el análisis de la calidad del agua, pero necesitan terminar de equipar el sitio para ayudar de manera más masiva a la comunidad. La construcción total está en obra negra.
Sobre el procesamiento del vital líquido, dio a conocer que cuenta con profesionales de las fases de tratamiento, purificación y canalización para operar el proyecto. Se espera que a mediados o finales del presente 2023 puedan echar a andar la iniciativa ya en forma y contar con el espacio equipado para el intercambio de materiales por agua.
Informó que la gente interesada que quiera sumarse a este proyecto para mejorar la vida de las personas pueden contactarlo al 3311382298 o en la página http://semilladeagua.org/.
Con información de La Jornada Maya
No puedes dejar de Leer