La ciudad de Tulum fue el lugar elegido para ser sede de la capacitación dirigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los elementos de la Guardia Nacional, quienes tendrán la misión de la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
Ante la presencia de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, se dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal de México y del estado de Quintana Roo. De acuerdo con la secretaria Albores González, la protección y conservación de la flora y fauna es una prioridad para el Gobierno de México a lo largo de 2 mil 554 kilómetros alrededor de las nuevas vías ferroviarias.
“La primera es que esta capacitación nace desde una necesidad. Y en esa necesidad fue el trabajo que venimos haciendo a través de este proyecto, el proyecto Tren Maya”, dijo la funcionaria federal.
De igual manera agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está logrando hacer diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP´s). a lo largo del Tren Maya.
“Pero desde la visión que tenemos como gobierno federal de la cuarta transformación es que las cosas no se queden en documento”.
En su intervención y en representación de la gobernadora de Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Josefina Hernández Gómez, reconoció el trabajo de capacitación que tuvo lugar en lac ciudad de Tulum.
“Esta formación especializada permite tener un conocimiento más profundo, sobre todo los ecosistemas presentes, su fragilidad y la importancia de su conservación, incluyendo el conocimiento sobre las leyes ambientales vigentes”, expresó.
Recientemente, la Sedatu confirmó que inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central, con una inversión de 600 millones de pesos.
Puedes volver a Leer