Mientras que los robos van al alza, al igual que las extorsiones, el aseguramiento de drogas va a la baja en el municipio de Tulum.
Esto de acuerdo a las propias estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del noveno municipio a cargo de Marciano Dzul, donde se puede apreciar esta tendencia y el comportamiento de la violencia.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, se han registrado un total de 48 robos con violencia; mientras que los robo sin violencia suman ya 178; pero, entre el primer y segundo trimestre se aprecia claramente una tendencia al alza.
En lo que a homicidios dolosos se refiere son 23 los que se reportan, pero en el acumulado anual ya rebasan la cifra de las 50 ejecuciones; es decir, en los últimos meses se han disparado estos hechos violentos.
Destaca también el tema de las extorsiones pues mientras que entre enero y marzo solamente se registraron 4 casos; entre abril y junio subieron a 14 las extorsiones, siendo en junio la mayor cifra con 6 seguido del mes de mayo donde se registraron 5.
Te recomendamos leer: Ocupa Playa del Carmen segundo lugar en VIH en Quintana Roo; en lo que va del año hay 187 nuevos casos
Por el contrario, llama la atención el total de droga asegurada en bolsas y envoltorios pues en enero se registró el aseguramiento de 10 dosis; en febrero, 243 dosis; en marzo se incrementó a 2 mil 661 dosis; y en abril se reportan 25 mil 081 dosis aseguradas, lo que parecía ser un buen desempeño de los policías municipales.
😱¡𝐕𝐚𝐲𝐚 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐨!
𝑴𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒙𝒂𝒄𝒕𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒓𝒓𝒖𝒎𝒃𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑪𝑫𝑴𝑿⚠️🚑#Comenta #Compartehttps://t.co/jYay5NbuQ3 pic.twitter.com/9MpRPAQR0J— playaaldia (@playaaldia) October 6, 2022
Sin embargo, la cifra cae drásticamente pues en mayo fueron únicamente 224 dosis aseguradas; y en junio 3 mil 691, de tal modo que se puede observar el irregular desempeño de las autoridades de seguridad pública.
Faltando las estadísticas de julio y agosto la tendencia en cuanto a la violencia va hacia arriba, pero estas cifras se podrán conocer a mediados de octubre, una vez que se suban las estadísticas con este comportamiento correspondiente al tercer trimestre del año y que evidenciarán al gobierno de Marciano Dzul Caamal por este pobre desempeño para garantizar la seguridad de los habitantes.