La propagación del incendio forestal que se registró en la comunidad de San Pedro Cobá, provocó que se reforzara el combate para sofocar el siniestro que sigue activo y ya consumió alrededor de 80 hectáreas.
Debido a lo anterior Jessica Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil de Tulum, explicó que los trabajos de sofocación se intensificaron en las últimas horas para evitar que el fuego se siga propagando.
Detalló además que cuenta con un equipo de 25 elementos: 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Tulum, 10 de Conafor Playa del Carmen y cinco de la Coordinación de Protección Civil que ella encabeza. De momento se desconocen las causas del siniestro y están abocados a evitar que más selva sea afectada.
Precisó que están haciendo el proceso de guardarrayas cerca de los puntos de calor, para que el fuego no avance más y pueda ir disminuyendo.
“Desde el lunes que se conoció (del siniestro) se abocó el equipo asignado en la zona maya, pero debido a la magnitud nos reforzaron 10 elementos de la Conafor de Playa del Carmen y ahora la encomienda es que el fuego no consuma más selva”, sostuvo la funcionaria.
Cabe señalara que resaltó que el equipo de la Conafor de Tulum es gente nativa de los poblados mayas, quienes tienen experiencia en la materia y conocen la zona, lo que ayuda de manera sustancial en los trabajos de combate.
No dejes de Leer
Tras más de dos décadas de litigios, diferimientos y acusaciones de persecución política, Grupo Salinas…
En un paso decisivo hacia la consolidación de una política pública con enfoque de derechos…
El Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, avanza de…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que “Panchito Cortés", el Elefante Marino…
Con un recorrido por Puerto Aventuras, el regidor y coordinador del Partido Verde en Playa…
El Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 recorrerá ciudades mexicanas entre…