El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició el proceso de entrega recepción de la administración de la empresa Fonatur Tren Maya S.A de C.V. bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el proyecto avanza como la obra ferroviaria más ambiciosa del país.
En tanto se va avanzando en el proyecto, se van dando a conocer detalles puntuales, como el número de trenes, costo del boleto, tipo de tren, destinos que estará tocando, entre otros, de esta manera deja en claro que el proyecto generará la conectividad e incidencia más grande de México.
Derivado de esto, el estado de Quintana Roo sería el mayor aportador de turismo para el éxito de esta obra, aunque los tramos (5 norte, seis y siete) presentan el menor avance en su construcción a pesar de que se está a menos de tres meses de la fecha fijada para la inauguración.
Desde ayer jueves, la Secretaria de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se hace la entrega del proyecto del Tren Maya de parte del Fonatur a la empresa Tren Maya S. A. de C.V.
Según la información difundida en medios, la empresa Tren Maya S.A. de C.V. operará bajo el nombre de Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) y será administrada por el Ejercito.
De acuerdo a los detalles que se han confirmado de este proyecto por parte de las autoridades, se indicó que consta de mil 554 kilómetros de recorridos por 5 estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operarán 20 estaciones, 40 paraderos para hacer recorridos de 6 a 9 horas en todo el trayecto.
Asimismo se señaló que habrán tres tipos de tren, de pasajeros (Ximbal) con comedor (Hanal) y para viajar de noche con dormitorios (P´atal). En total 42 trenes entrarán en operación. El tren más largo tendrá capacidad para 260 personas.
De igual manera se destalló que atravesará también 28 comunidades rurales, 18 paraísos indígenas, 14 pueblos mágicos, y seis sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial. También incluye seis hoteles, en estaciones de Edzná que será la conexión del cinturón ferroviario, en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Tulum y en Palenque.
Dentro de los detalles que se van dando a conocer, el tren tendrá un costo de 60 pesos entrada general, 80 pesos extranjeros, 30 pesos estudiantes y profesores y demás datos que se van afinando para la gran obra. También se confirma que esta obra tendrá finalmente conexión en Palenque con el Tren Transístmico que tiene cuatro tramos férreos.
Np dejes de Leer