Gregorio Valdés
La diputada local por el distrito IX, que comprende Tulum y una parte de Solidaridad, Silvia Dzul Sánchez, se convierte en una de las representantes populares que más inasistencias tiene al Congreso local, su centro de trabajo, sin que se les haga el descuento respectivo, como pasa con los trabajadores comunes.
El portal web de la Cámara local de diputados puso en evidencia que la legisladora emanada del priismo pero convertida al morenismo en las elecciones de 2021, tiene el 31 por ciento de faltas a las sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados donde convergen las ideas y propuestas que -en teoría – buscan un beneficio social, lo cual significa que de las 16 sesiones a las que ha sido convocada en lo que va del presente año, ha faltado a 5, lo cual se comprueba en el sitio web del congreso de Quintana Roo.
Entre sus principales atribuciones de los diputados locales se encuentran: legislar en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación, decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; aprobar el presupuesto anual de la entidad; fiscalizar el gasto público estatal, pero la diputada que se comprometió a velar por los intereses de los ciudadanos del distrito IX no asiste, contraviniendo así a su compromiso social que se hizo durante sus recorridos en busca del voto popular.
Al tomar protesta como diputada local propietaria, se comprometió a cumplir las leyes de la Constitución mexicana y la local, siendo el principal papel de los representantes ante el Poder Legislativo. Sin embargo, en los hechos no es tal. Asimismo, el mismo formato afirma que sus inasistencias son justificadas pero no indica la vía.
Desde que inició la XVII Legislatura, la ex brigadista de la campaña priista de Mauricio Góngora, ha faltado a 10 de las 57 sesiones a las que ha sido convocada, representando un 17.1% de faltas, a días donde se han discutido diversos temas de interés para los quintanarroenses, tales como la entrada en vigor de la movilidad de la plataforma Uber que es una de las demandas ciudadanas ante el mal servicio de taxis públicos , impuestos, leyes en favor de la mujer ante la ola de violencia contra sus pares y feminicidios y otros.
La diputada morenista Silvia Dzul Sánchez es presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena, un cargo privilegiado para ayudar a este sector que no ha tenido justicia social, sin embargo poco ha realizado en favor de tal sector poblacional cómo lo indica el itinerario de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar, que los fundadores de Morena, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejaron por llevar de candidata a la actual legisladora, sin tomar en cuenta a quienes caminaron en los tiempos de la organización del partido que hoy goza el poder.
También te pude interesar Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…