Durante la tarde de ayer lunes, un triple homicidio impactó a la comunidad tulumnense ubicada en la colonia Maya de este destino turístico.
La falsa calma que aparentemente reinaba en el municipio de Tulum se vio interrumpida la noche de ayer lunes con un multihomicidio que dejó a tres personas muertas entre ellas aparentemente sería Andrés, hermano de Marciano Dzul ex alcalde de Tulum fallecido hace unos meses.
Lo más preocupante para la sociedad de Tulum es que mientras Diego Castañón se encuentra en campaña buscando reelección para un segundo mandato como alcalde de Tulum, la ciudad se cae a pedazos, con ejecuciones y violencia sin control sintiendo que están en tierra de nadie, donde no existe una administración que se encargue del noveno municipio, el más importante de Quintana Roo.
El nuevo hecho trágico en esta ciudad fue reportado la tarde noche de ayer cerca de las 20:00 horas, donde testigos de este crimen señalaron a la línea de emergencia 911 que en la avenida Tulum entre las calles Luna y Saturnos se escucharon varios disparos por arma de fuego, por lo que solicitaban presencia policiaca y de emergencia.
Hasta el lugar arribaron los servicios de emergencia, quienes encontraron una escena caótica en donde los testigos y vecinos trataban de prestar ayuda a tres individuos que se encontraban tirados en el suelo con varios impactos de bala, junto a otra persona que presentaba heridas graves.
Trágicamente, el destino turístico se ve sacudido por un hecho de violencia que resultó en tres personas ejecutadas y un herido de bala. El personal paramédico al llegar al lugar confirmaron que los tres hombres habían perdido la vida de manera instantánea y uno más, con múltiples disparos en el cuerpo, recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a un hospital en Solidaridad.
En el transcurso de la madrugada trascendió que uno de los ejecutados en este ataque armado fue identificado como hermano de los ex presidentes municipales Marciano y Romualda Dzul Caamal, de acuerdo con los testigos de este hecho preliminarmente señalaron que los atacantes se trasladaban en un vehículo taxi de Tulum en el cual huyeron sin dejar rastro.
Hasta el momento, las víctimas fueron identificadas como Cristóbal “A”, de Pichucalco, Chiapas, así como también Andrés “D”, originario de Tulum y que presuntamente se trata de uno de los hermanos del difunto ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, en tanto el tercero se encuentra en calidad de desconocido.
Cabe mencionar que en lo que va del año, Tulum ha registrado un total de 51 ejecuciones, elevando a 149 el número de muertos en el último año y dos meses durante la gestión suplementaria de Diego Castañón como presidente municipal. El mismo Castañón, ahora candidato a la reelección, se enfrenta a una comunidad exhausta y aterrada por la violencia, los crímenes, los asaltos y las ejecuciones, cuya incidencia ha aumentado desde que él asumió el cargo.
No dejes de Leer